El medio digital estadounidense Business Insider elaboró la lista anual “Climate Action: 30 of the top global leaders working toward climate solutions in 2023”, donde destaca a los 30 principales líderes mundiales que trabajan para abordar la crisis climática a través del colectivismo, la comunidad y la rendición de cuentas.

En el listado se encuentra la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien fue reconocida en la categoría de líderes gubernamentales, por su trabajo de liderazgo en el fomento de políticas ambientales y su incansable trabajo en la defensa del medioambiente.

En el ranking, además, se hizo hincapié en el trabajo que realizó la secretaria de Estado en la COP27 de Sharm el Sheikh (Egipto) de 2022, donde uno de los resultados más importantes fue la creación de un fondo de «pérdidas y daños» para que los países pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático pueden recurrir para pagar los daños causados por la crisis del clima. Resultado que fue encabezado por la ministra, quien dirigió esas negociaciones junto a Jennifer Morgan, enviada especial de Alemania para la crisis climática.

Al respecto, la titular de la cartera afirmó que «este año nos acercaremos al límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados fijado en el Acuerdo de París. Alcanzar este límite simbólico de temperatura debería movilizarnos a tomar acciones, incluida la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la construcción de una sociedad resiliente para un mundo con una temperatura de 1,5 grados centígrados».

Otros líderes en el listado

Además de Maisa Rojas, la lista la integran también, entre otros, el guionista y director de cine estadounidense Adam McKay, que dirigió la aclamada cinta “No miren arriba” (“Don’t Look Up”), protagonizada por Leonardo Di Caprio, donde un astrónomo descubre que un enorme cometa se acerca peligrosamente a la Tierra.

También se encuentran Amanda Hall, fundadora y CEO de Summit Nanotech, que investiga y desarrolla innovación desde una óptica sustentable; además del chileno Patricio Sepúlveda, jefe de la Oficina de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda.