Alba, el proyecto de AES Andes que permitiría eliminar completamente el uso de carbón, reconvirtiendo la Central Angamos ubicada en Mejillones en un gran sistema de almacenamiento y generación de energías renovables utilizando sales solares, obtuvo este miércoles su aprobación ambiental en la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, por votación unánime.

El proyecto en estudio utilizaría sales solares, las que serían calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Las mismas serían almacenadas para posteriormente utilizarlas en la generación de energía eléctrica, alcanzando una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

Desde la compañía mencionaron que este el primer proyecto en el mundo que planea utilizar sales solares para reconvertir una central a carbón, sin emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Al respecto, el CEO de AES Andes, Javier Dib, afirmó que «estamos muy contentos con la obtención de la aprobación ambiental de Alba. Es un paso importante para incorporar a nuestro portafolio nuevas opciones de desarrollo en almacenamiento y seguir avanzando en nuestra transformación”.

En ese contexto, destacaron que Alba busca utilizar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica mayores modificaciones a las instalaciones existentes.