El programa “Mi Taxi Eléctrico”, impulsado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), ya cuenta con disponibilidad de proveedores de vehículos eléctricos en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, lo que representa un avance en el proyecto de expansión del programa a otras ciudades fuera de Santiago.

La directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, explicó que el desarrollo del programa en regiones está en curso, por lo que el interés de algunos proveedores de extender sus ofertas a regiones puede ayudar a materializar las primeras entregas de taxis colectivos urbanos financiados por el programa.

“Recientemente realizamos la primera actividad de Test Drive fuera de Santiago, específicamente en la ciudad de Concepción, con la esperanza de encontrar al primer dueño de taxi o colectivo de la ciudad que se anime a dar este salto”, mencionó.

Agregó que, en aras de promover la movilidad eléctrica en el segmento de transporte público liviano más allá de Santiago, actualmente se encuentran trabajando junto a los gobiernos regionales de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío para implementar versiones regionales del programa en sus principales ciudades. “Esperamos que, con el ejemplo de estos Gore, nuevas regiones se sumen a esta iniciativa para llevar la tecnología a todo el país”, puntualizó.

“Mi Taxi Eléctrico” es una iniciativa que surge de la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la modernización de los taxis básicos y colectivos urbanos, de los cuales “dependen hoy más de 100 mil puestos de trabajo a nivel nacional”, expresó Riquelme.

El programa considera un cofinanciamiento al momento de la compra, cuyo objetivo es reducir el precio total a pagar por el beneficiario. También incluye la entrega a costo cero de un cargador residencial.

Actores privados en apoyo al programa

Copec Voltex, empresa con experiencia en infraestructura de carga y residencial, fue seleccionado como proveedor único para entregar tecnología de carga inteligente a los beneficiarios del programa, a través de la instalación domiciliaria de cargadores inteligentes de hasta 7,4 kW de potencia que permiten cargar un vehículo entre 6 y 7 horas.

Al respecto, la gerente general de Copec Voltex, Andrea Castro, explicó que contemplan llegar a unos 100 beneficiarios, dueños de taxis básicos, taxis ejecutivos o colectivos urbanos.

“Este tipo se iniciativas nos permiten seguir ampliando las alternativas para ayudar a masificar el uso de la electromovilidad en el país, con el fin de democratizar su acceso tanto para vehículos particulares, como también para el transporte público, lo que va en directo beneficio de millones de personas. Esto se enmarca en nuestra mirada como empresa, donde nos hemos propuesto liderar la electromovilidad en Chile de la mano de soluciones integrales de carga e innovando en nuestros modelos de servicios», afirmó.

A la fecha, el programa ha financiado 97 vehículos en la región Metropolitana y sus promotores esperan llegar hasta los 122 vehículos de aquí a fin de año.