El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), reconoció a 82 nuevos comerciantes ubicados entre las regiones de O’Higgins y Aysén con el sello “Calidad de Leña”, por cumplir con estándares de calidad que permitan una mayor eficiencia energética y la reducción de la contaminación ambiental en la zona centro sur del país.

El Sello “Calidad de Leña” es un reconocimiento que destaca y visibiliza a comerciantes que generan un producto diferenciado dando cumplimiento a la legislación tributaria y forestal y garantiza la venta de un producto seco y con dimensiones adecuadas para los calefactores.

Al respecto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, expresó que “uno de los principales problemas de la contaminación en la zona centro y sur de nuestro país, está justamente vinculado con la leña húmeda. Como ministerio estamos apoyando al sector para avanzar y que exista una leña de mejor calidad que permita una transición energética de leña húmeda a leña seca y un consumo de energías más limpias, además de preparar al mercado para las exigencias de la ley”.

La autoridad agregó que, “en este sentido, queremos reconocer a aquellos productores y comercializadores que realizan los esfuerzos y desarrollan buenas prácticas para ofrecer una oferta adecuada de leña seca y de calidad. Con este sello, ayudamos también a los consumidores a reconocerla”.

Detalles del sello

Esta distinción nace de la experiencia del sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y es producto del trabajo conjunto de instituciones como Conaf, SEC, SMA, ASCC y SNCL, además del Ministerio de Energía y la AgenciaSE. Responde, además, a la mayor demanda del consumidor residencial por disponer de un biocombustible seco, es decir, con un 25% o menos de humedad.

El comerciante que en forma voluntaria postula y obtiene el Sello Calidad de Leña, accede a una serie de beneficios como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión y la utilización del sello en todo el material de venta, como sacos, boletas y el letrero de la empresa.

Actualmente hay más de 300 comerciantes en todo el país que cuentan con el Sello de Calidad de Leña a nivel nacional. Estos son visibilizados en la web www.sellocalidadlena.cl, donde es posible acceder a un listado de lugares por región donde es posible adquirir leña seca certificada.