HIF Global anunció la firma de un memorando de acuerdo con Forico, la empresa forestal más grande de Tasmania, para apoyar el desarrollo de la primera planta de gasolina carbono neutral de Australia.

Para ello, se proyecta el uso de un terreno de Forico en Surrey Hills, a 30 kilómetros al sur de Burnie y se acordó el suministro de biomasa y agua y, potencialmente, la inversión en el proyecto. Se espera que la planta HIF Tasmania produzca hasta 100 millones de litros de e-combustibles para 2028 y recicle alrededor de 250.000 toneladas de dióxido de carbono por año a partir de biomasa de plantaciones forestales, lo que equivale a descarbonizar 60.000 vehículos cada año.

Además, ambas compañías están trabajando para cerrar un acuerdo de suministro de residuos biomasa de sus plantaciones de madera certificadas con manejo sostenible en Tasmania, que serán utilizados para la producción de e-combustibles. El trabajo de ingeniería realizado por el equipo de HIF y su socio Technip Energies sigue avanzando y el inicio de la construcción está previsto para 2025.

El gerente general de HIF Asia Pacífico, Ignacio Hernández, destacó que “este acuerdo con Forico nos asegura una ubicación ideal para construir nuestra planta y establece la estrategia de suministro de biomasa. Esperamos continuar con nuestra asociación con Forico para poner a Australia a la vanguardia del esfuerzo global para reducir las emisiones del sector transporte. Iniciamos el diseño de ingeniería y pronto vamos a crear unos 200 puestos de trabajo para la costa este de Tasmania. Los e-combustibles de nuestra planta demostrativa en Chile, Haru Oni, demuestran que las gasolinas carbono neutrales ya están disponibles para reemplazar a los combustibles fósiles, descarbonizando autos, camiones, barcos y aviones”.

En tanto, el gerente general de Forico, Evangelista Albertini, señaló que “hemos estado trabajando estrechamente con el equipo de HIF para ayudar a desarrollar esta innovadora instalación. Se trata de una planta especialmente diseñada para aprovechar al máximo la abundante energía renovable de Tasmania y la biomasa de origen sostenible de nuestra plantación, certificada por el Forestry Stewardship Council. Tras visitar la impresionante planta operativa de HIF en Chile, estamos convencidos de que los e-combustibles son una herramienta vital a implementar en la lucha contra el cambio climático, descarbonizando la flota global de vehículos».

Asimismo, el director de estrategia de Forico, Andrew Jacobs, añadió que “estamos especialmente motivados por la oportunidad de utilizar productivamente los residuos de biomasa de nuestras operaciones, reduciendo los costos de replantación, la necesidad de quemar y haciendo uso de un recurso subutilizado en la producción de e-Combustibles, un recurso altamente innovador para el futuro”.

Finalmente, el presidente y CEO HIF Global, César Norton, destacó que “Australia tiene un enorme potencial para ser un actor clave a la hora de satisfacer la enorme demanda mundial de e-Combustibles y este es otro gran avance para aprovechar esta oportunidad. También es un paso adelante en el camino de HIF para producir 150.000 barriles por día de e-Combustibles a nivel global en la próxima década”.

Hay que mencionar que los e-Combustibles se fabrican utilizando electrolizadores alimentados con energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. El hidrógeno verde se utiliza junto con el dióxido de carbono reciclado para producir gasolinas neutras en carbono, que son químicamente equivalentes a los combustibles que se utilizan hoy en día y, por lo tanto, pueden incorporarse a los motores existentes sin necesidad de modificaciones.