Latin America Power (LAP) presentó en su tercer Reporte de Sostenibilidad 2022, en el cual profundizó respecto a los aportes en materia de desarrollo económico, social y ambiental que han implicado los más de diez proyectos que tiene en operación, que aportan 961 Gwh de energía limpia a la matriz de Chile y Perú.

Al respecto, el gerente General de Latin America Power, Esteban Moraga, destacó que “en este tercer reporte de sostenibilidad, quisimos resumir nuestro desempeño en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza, junto con reforzar que el foco de la empresa en la sostenibilidad va más allá que sólo invertir en proyectos de energía limpia, sino que nos involucramos directamente con nuestros vecinos, entendiendo que son actores fundamentales para el futuro de la localidad, el país y el cuidado del planeta en general”.

La empresa comunicó que durante 2022 desarrolló diferentes proyectos en términos de educación ambiental y cuidado del medioambiente, en línea con el trabajo que desempeña para contribuir en nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

En esa línea, para fomentar el desarrollo local, en Chile LAP entregó 50 becas educacionales a alumnos de las escuelas Cumcumllaque, Caren, Volcán Llaima y el Liceo Los Andes, asignadas por su Programa de Becas de Estudios. Asimismo, impulsó diferentes actividades englobadas en el “Proyecto Me Sumo”, programa que opera desde 2021 y que consiste en la realización de diferentes iniciativas que han impulsado el reciclaje, el compostaje comunal y otras actividades centradas en la educación ambiental de los niños y adultos de la comuna de Melipeuco.

En ese contexto, destaca el programa de Certificación Ambiental, y los avances que se lograron en conjunto con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco y los establecimientos educacionales Escuela Volcán Llaima, Escuela Cumcumyaque, Escuela Carén y el Liceo Los Andes, permitiendo incorporar tres nuevos establecimientos al programa de certificación ambiental en 2023.

En materia de certificaciones, LAP se sometió por segunda vez a una evaluación de emisión de gases invernadero (GEI), la cual determinó que la compañía disminuyó en 50,2% la emisión de gases a nivel corporativo, considerando sus proyectos a lo largo de Chile, donde la reducción fue de un 51% y Perú, con una disminución del 41%.

Finalmente, el gerente de Sostenibilidad de Latin America Power, José Salgado, destacó que “somos conscientes de que este tipo de instancias son cruciales para dar cuenta del compromiso que tenemos con el medioambiente y el entorno que nos rodea. Si bien recibimos estos resultados como una buena señal del trabajo que estamos haciendo, también nos motivan a seguir mejorando año a año, para reducir constantemente nuestro impacto en el entorno”.

Entre los distintos hitos relevados por LAP durante este periodo, resaltó la reinauguración de la Central Hidroeléctrica Carilafquén – Malalcahuello, lo que permitió la renovación de un convenio social entre la empresa y la comunidad indígena Esteban Traipe aledaña al sector. Por otro lado, en Chile la compañía obtuvo sello 40 horas de trabajo, certificación que reconoce a la empresa por impulsar una política voluntaria de reducción de la jornada laboral, lo que da cuenta del foco en la conciliación vida-trabajo y cuidado de las personas.