Soltec anunció que formó una alianza con Aplitop para desarrollar una aplicación dedicada a mejorar la eficiencia de las labores de movimiento de tierra en instalaciones de energía solar fotovoltaica.

La proveedora energética explicó que Aplitop es una desarrolladora de aplicaciones para proyectos de topografía e ingeniería civil, por lo que la colaboración llevada a cabo entre ambas empresas representa un puente entre dos sectores clave: la topografía y la energía solar.

El propósito principal de la alianza es presentar en el mercado una aplicación que ha sido diseñada como un plugin de CAD, con el fin de facilitar y hacer más eficiente la planificación y reducción de las operaciones de movimiento de tierra, mediciones y reubicación de seguidores solares en plantas fotovoltaicas. En esencia, esta herramienta busca simplificar las tareas involucradas en el diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar, lo que conlleva un ahorro de tiempo y recursos.

Esta nueva aplicación, conocida como ‘TcpMDT Photovoltaic Powered by Soltec’ posee diversas características, entre las que destacan:

– Análisis del terreno: Realiza un análisis de las pendientes y orientaciones del terreno, lo que resulta fundamental para la planificación de instalaciones fotovoltaicas.

– Diseño de la instalación: Facilita la creación de diseños eficientes y óptimos para las plantas fotovoltaicas, estableciendo criterios por zonas y permitiendo combinar diferentes modelos de seguidores solares.

– Cálculo y optimización: Proporciona herramientas para calcular, resolver incidencias y optimizar los proyectos, garantizando una utilización eficiente del espacio.

– Resultados: Genera un conjunto completo de informes, mapas y modelos 3D que aportan datos clave para facilitar la toma de decisiones en el proyecto y facilitar el trabajo en obra.

Al respecto, el CEO de Soltec, Raúl Morales, expresó que «entendemos la rentabilidad como palanca clave para el despliegue fotovoltaico. El ahorro de costes y el salto en la eficiencia operativa es parte de nuestro compromiso con los desarrolladores como empresa integrada. Estamos entusiasmados por dar un paso más en esa dirección de la mano de Aplitop para seguir ofreciendo al mercado soluciones que simplifiquen, ahorren e impulsen tareas complicadas de desarrollo e instalación como el movimiento de tierras».

En tanto, el director general de Aplitop, Francisco Navarrate, aseveró que «Aplitop está comprometida con la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a sectores con gran potencial de crecimiento, como es el de la energía solar. La amplia experiencia y conocimientos de Soltec nos ha permitido crear un software que ofrece respuestas a problemas reales y logra un importante ahorro de costes. Estamos encantados de ofrecer esta solución fruto de la colaboración a nuestros distribuidores internacionales”.