Con el debate de diversas indicaciones, continuó el estudio y despacho de las partidas del proyecto de ley de presupuestos 2024.

En cuanto a la partida del Ministerio de Energía, se despachó con una glosa de información de la senadora Isabel Allende para que la subsecretaría constate a la Comisión Mixta de Presupuestos sobre el proceso de transición energética; mientras que la otra indicación de autoría de los senadores: Luz Ebensperger, José García, Rafael Prohens y Luciano Cruz Coke, era para solicitar la votación separada de la subsecretaría, porque “no ven avances ni claridad en las medidas para paliar el alza de las tarifas eléctricas en enero y los subsidios al respecto”.

Desde Hacienda, el ministro Mario Marcel explicó cómo se han trazado líneas en un sentido similar a otros casos, como lo que ocurrió con el agua potable. Finalmente, los fondos se mantuvieron con 23 votos a favor y 17 en contra.

Otros de los aspectos debatidos tuvieron que ver con los gastos en viáticos, los subsidios en combustible para Magallanes y los acuerdos en materia tarifaria.

Detalle del presupuesto en materia de Energía

– Ingresos y gastos: $139.765 millones

– Soporte: $26.556 millones

– Iniciativas de inversión: $26.556 millones

– Fiscalización y regulación: $14.488 millones