Aguas Pacífico y Colbún anunciaron la firma de un contrato de suministro eléctrico 100% renovable para la primera desaladora multipropósito que se está construyendo en la zona central del país, con el objetivo de enfrentar la sequía producida por el cambio climático.

El contrato define que la energía que utilizará la desaladora ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, y el sistema de impulsión de agua del acueducto de 105 kilómetros provendrá exclusivamente de fuentes de generación renovable y que ello será respaldado por Colbún con Certificados Internacionales de Energía Renovable (“Certificados IREC”). 

El suministro eléctrico se divide en dos contratos: uno asociado al consumo de la desaladora y obras marinas; y otro para el sistema de impulsión de agua operado con bombas de impulsión y las obras eléctricas asociadas.

Se espera que la desaladora y el sistema de distribución de agua, que se encuentran en etapa de construcción, comience a operar a fines de 2025. Colbún entregará suministro para el 100% de sus requerimientos con energía renovable por hasta 280 GWh anuales.

Adaptación al cambio climático

El proyecto denominado Aconcagua es la primera iniciativa de desalinización de adaptación al cambio climático en la zona central de Chile, transformando agua de mar en agua dulce multipropósito y multicliente, con el objetivo de abastecer de agua potable a diferentes consumidores en las regiones Valparaíso y Metropolitana, incluyendo operaciones mineras y sistemas sanitarios rurales entre otros.

El agua desalinizada multipropósito que producirá Aguas Pacífico permitirá sumar una nueva fuente de agua no continental, permanente, segura y sustentable al balance hídrico de la cuenca del Aconcagua, favoreciendo la adaptación a la crisis climática; y, al mismo tiempo, priorizando el uso de aguas continentales para el consumo humano por sobre la actividad productiva, beneficiando a sus habitantes y el medio ambiente.

Al respecto, el gerente general de Aguas Pacífico, Javier Moreno, expresó que «estamos orgullosos de celebrar este acuerdo con Colbún, pues inaugura una alianza virtuosa entre un proveedor líder de energía en Chile y una empresa nueva de recursos hídricos sustentable, que da cuenta del compromiso del sector privado con el desarrollo de iniciativas de adaptación al cambio climático y su aporte a las metas del país para el combate de los efectos del Cambio Climático impulsadas por el Estado».

En tanto, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, afirmó que «este contrato refleja nuestro compromiso de continuar profundizando nuestra estrategia de crecimiento enfocados en clientes libres, quienes son en definitiva los que están impulsando la demanda por energías renovables en el país. En ese sentido, estamos orgullosos de ser parte del Proyecto Aconcagua, que representa una solución innovadora y eficiente para el desafío hídrico que enfrentamos. Con este contrato, además, reafirmamos nuestra posición como líderes en generación renovable en Chile».