La propietaria del Centro Santa Rosa, en la comuna de Florida, Blanca Gutiérrez, fue uno de los tres productores del Biobío que se adjudicó financiamiento del Programa Centros Integrales de Biomasa, para adquirir maquinaria. Esto le permitirá mecanizar y automatizar sus procesos de producción de leña, aumentando así la oferta de leña seca en la región.

La emprendedora fue visitada por la seremi de Energía, Daniela Espinoza, quien se desplazó hasta el sector Cancha de Los Montero, donde se ubica el Centro Santa Rosa. Durante el recorrido, la autoridad pudo conocer el equipamiento adquirido para las instalaciones, avaluado en más de $50 millones, lo que le permitirá a la beneficiada aumentar su producción en alrededor de 10 veces. Actualmente, produce 100.000 astillas por año.

El Programa Centros Integrales de Biomasa es una iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que financia proyectos de implementación y puesta en marcha de establecimientos orientados a aumentar la oferta de biocombustibles sólidos de calidad en el Biobío.

“Estamos muy contentos de visitar el centro de procesamiento Santa Rosa, el cual obtendrá nueva maquinaria gracias al programa Centros Integrales de Biomasa. Como Ministerio, buscamos aumentar la oferta de productos certificados, para así mejorar la calidad de vida de las personas, porque la leña seca entrega más calor, es más eficiente y disminuye sustancialmente las emisiones de material particulado”, afirmó la seremi Espinoza.

Esta iniciativa abre oportunidades para que empresas prestadoras de servicios forestales, dueños de aserraderos e industriales de la madera dispongan de medios técnicos e infraestructura que les permita valorizar residuos provenientes del aserrío de la madera o de labores propias de la silvicultura, propiciando de esta manera sistemas de economía circular.

Por su parte, Blanca Gutiérrez expresó que el programa “es una excelente ayuda porque nos permite mecanizar más el proceso y a disminuir los tiempos de trabajo, lo que antes se hacía en tres meses hoy gracias a esta máquina lo puedo hacer en un mes, lo que disminuye los costos de producción”.