El pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric participó de una ronda de presentaciones de startups en las que Copec ha participado a través de inversiones, con el propósito de agilizar el desarrollo de soluciones innovadoras.

La iniciativa surgió de una invitación realizada por Copec Wind Ventures, el brazo de inversión de la compañía con sede en San Francisco, EEUU, creado en el contexto del proceso de transformación de la firma y con el objetivo de aumentar la distribución y uso de energías renovables, desarrollar nuevas formas de movilidad y facilitar la vida en movimiento desde la creatividad, la digitalización y la inteligencia artificial.

Realizada en paralelo a la participación del mandatario en APEC 2023, la ronda contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren además del embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, entre otras autoridades, gremios y empresarios que fueron parte de la comitiva presidencial.

Al respecto, el gerente general de Copec, Arturo Natho, destacó que “desde hace un tiempo iniciamos un camino de transformación para impulsar una transición energética que nos dirija hacia un futuro más sustentable. Crear Copec Wind Ventures, la plataforma de inversiones estratégicas que hemos desarrollado acá en San Francisco, es una ventana de futuro que nos permite incorporar tempranamente en Chile las últimas tendencias».

En tanto, el líder de Copec Wind Ventures, Brian Walsh, agregó que “hemos invertido US$120 millones en 22 startups en EEUU, España, Israel, Australia, Colombia y Chile, entre otros, con foco en electromovilidad, nuevas energías e inteligencia artificial. Cuatro de ellas alcanzaron el estatus de ‘unicornio’ y 17 ya se han implementado en Chile”.

Inversiones presentadas

– Source: es una startup ubicada en Arizona que creó el primer sistema generador de agua potable a través de hidropaneles, a un precio bajo de 100 pesos chilenos por litro. Los hidropaneles utilizan la energía solar para extraer del aire vapor de agua puro, el cual, mediante su condensación, es transformado en agua potable fresca y mineralizada, incluso en lugares muy remotos y áridos, que tienen porcentajes de humedad cercano al 10%. Esta tecnología no requiere de infraestructura eléctrica ni de agua potable.

– Yotta: es una empresa norteamericana de baterías de muy alta eficiencia que se instala integradamente con los paneles solares, disminuyendo de manera importante los costos de instalación y haciendo factible la instalación de baterías en proyectos de menor tamaño. Es un sistema mucho más económico que las baterías actuales. Llegará a Chile en 2024.

Galgo + Gogoro: de origen nacional, Galgo es un marketplace de motos líder en el país, donde sus usuarios pueden comprar y vender sus vehículos de dos ruedas. A través de un motor inteligente permite acceso a créditos financieros en condiciones óptimas y de acceso masivo, incluso para segmentos de la población que no es sujeto a créditos por parte de la banca tradicional. Esta empresa, en alianza con Copec y Kaufmann, implementará la introducción de Gogoro, líder mundial en motos eléctricas con baterías intercambiables (battery swapping) sin emisiones y sin ruido. El lanzamiento está programado para enero de 2024.

– Chiper: es un sistema que permite organizar eficientemente el suministro de almacenes de barrio en el canal tradicional de venta. Con un foco B2B y un modelo basado en la tecnología machine learning, permite generar una oferta y una nueva forma de logística que aporta directamente en la calidad de vida de los pequeños almaceneros, pues permite llevar los productos directamente a los negocios en plazos breves. Luego de cuatro meses de operación, Chiper atiende a más de 2.000 clientes en Chile.

– Grabango: es una nueva forma de comprar en base a inteligencia artificial que elimina las filas en tiendas y supermercados y ahorra tiempo (experiencia de check-out). En simple, los compradores después de elegir sus productos pueden salir del lugar sin pasar por caja, utilizando los establecimientos como si fueran sus propias despensas. Un sistema de cámaras con inteligencia artificial permite determinar los productos elegidos y automáticamente cobrar en el medio de pago utilizado por el cliente (ni siquiera requiere descargar aplicación). Por otro lado, Grabango ayuda a los comercios a controlar su inventario, quiebres, robo, aumentar las ventas y ticket promedio y tener un mejor seguimiento del comportamiento de los clientes.