En lo que constituye todo un hito para el avance y penetración de las energías renovables en el país, la producción de electricidad a partir de este tipo de fuentes registró un nuevo record. De acuerdo con cifras del Coordinador Eléctrico, la participación de las ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó a fines del mes pasado una participación de 93,5% en el mix de generación.

“La mayor participación se registró el lunes 30 de octubre, a la hora 13 (entre 12:00 y 13:00 horas), con 93,5%, lo que se descompone en: 53,3% solar, 30,4% hidráulica, 7,5% eólica y 2,3% asociada a geotermia, cogeneración, biogás y biomasa”, detallaron desde el organismo técnico responsable de la operación del SEN. Y agregaron que, para efectuar la medición, “se hace necesario revisar hora a hora del día el aporte renovable”, que incluye todas esas tecnologías.

En septiembre se había dado otro peak significativo, de manera que el viernes 15, entre las 10:00 y 11:00 horas, el SEN alcanzó 92,6% de energía renovable, lo que se descompone en 41,8% solar, 33,3% hidráulica, 15% eólica y 2,5%, asociada a geotermia, cogeneración, biogás y biomasa. Adicionalmente, en agosto se registró un máximo de 91,1% total, y el resto de los meses el peak estuvo entre 69% y 88% (ver tabla 1).

Tabla 1:

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional.

 

Análisis por horas

Según el análisis del Coordinador, en términos generales se observa que durante más horas del día hay penetración de energía renovable más alta, comparado con 2022. Por ejemplo, en agosto hubo 1% de las horas con participación sobre 90%, en septiembre fue 6% y en octubre 4%. Y si se toman los valores sobre 80%, se observa un 5% en febrero, 1% en marzo, 5% en junio, 22% en julio, 26% en agosto, 33% en septiembre y 41% en octubre.

Por otra parte, en lo que va del año, el mayor aporte renovable variable (solar y eólico) en el lapso de una hora se dio en marzo, con 71,2%, correspondiente a 59,2% solar y 12% eólico. Esto fue el 19 de marzo, entre 13:00 y 14:00 horas.

“La mayor participación de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional se explica por varios factores, como el aumento de la generación hidráulica, que ha funcionado como complemento a la solar y eólica”, explicó el gerente de Operación del Coordinador, Rodrigo Espinoza.

Según el experto, esto ha permitido desplazar energía térmica en la zona centro-sur del país. “Estamos trabajando para que el SEN pueda seguir integrando cada vez más energía renovable. Como Coordinador, tenemos una Hoja de Ruta de trabajo que nos permita llegar a operar una red con 100% de energía renovable. Para esto, se deben desarrollar una serie de condiciones habilitantes, a fin de contar los niveles de seguridad y calidad de servicio que las personas y organizaciones que consumen la electricidad requieren”, agregó Espinoza.

Para seguir avanzando

De acuerdo con la visión del Coordinador Eléctrico, para incorporar más energía renovable variable al sistema se requiere un conjunto de acciones, entre ellas, “que las plantas renovables se verifiquen para proveer servicios complementarios, lo que evitaría tener generación convencional para esos fines. Hoy, solo dos planteles ERV están acreditados para entregar servicios complementarios”.

Además, se requiere poner atención en aspectos técnicos asociados a la denominada “fortaleza de red”, que es la capacidad del sistema eléctrico de mantener la forma de onda de la tensión tanto en fase como amplitud ante perturbaciones. “A partir de 2026, con la incorporación de condensadores sincrónicos, los que están siendo licitados por el Coordinador, será posible aportar a la fortaleza de la red de la zona norte del sistema, donde hemos detectado carencia de ese atributo y que hoy significa despachar generación de centrales térmicas”, añadieron desde el organismo técnico.

Finalmente, en opinión del Coordinador es fundamental disponer de capacidad de almacenamiento para abastecer la demanda nocturna y gestionar las rampas de oferta que se producen el inicio y término de la luz de día.

A septiembre de 2023, el Sistema Eléctrico Nacional poseía una capacidad instalada de 34.653 MW, lo que representa un alza de 4,7% respecto a septiembre de 2022. Asimismo, la generación acumulada en el período enero-septiembre de este año es de 62.730,4 GWh, marcando un alza de 0,8%. También, al noveno mes del año se habían conectado 1.200 MW de nueva capacidad, con 60 unidades generadoras, principalmente solares.