En el marco de actividades paralelas al 5th Green Hydrogen Summit Chile LAC, el pasado 24 de octubre integrantes de la Red de Aprendizaje de Hidrógeno Verde visitaron la planta piloto de H2V ubicada en la Minera San Pedro (MSP), en la comuna de Tiltil, región Metropolitana, en una iniciaativa conjunta de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y MSP.

La planta piloto concluyó la instalación de sus equipos para las etapas de generación, almacenamiento y compresión del hidrógeno producido, siendo su objetivo validar las tecnologías de hidrógeno verde dentro de un contexto minero, con el fin de entregar un respaldo energético limpio y sustentable al campamento de la faena.

El gerente general de Minera San Pedro, Andrés Guerrero, subrayó el aporte de este proyecto para la innovación minera. «Esta planta de H2V es una pieza clave en nuestro objetivo, junto con el CNP y la Agencia de Sostenibilidad Energética, de constituirnos en un ecosistema de innovación en minería y energía. En particular, esta infraestructura es habilitante para el pilotaje y desarrollo de múltiples tecnologías que utilicen H2V, en el contexto de una faena minera real con amplio alcance de operaciones».

La planta considerará la operación de tres electrolizadores, una producción de 1 kg H2/día y un potencial para producir 3 kg H2/día en operación continúa. El almacenamiento se realizará a una presión de 35 bares en un tanque buffer con capacidad de 850 litros. Además, recibe la energía generada por 22 paneles solares que localizados en el techo de la instalación.

Por otro lado, el asesor técnico de GIZ y coordinador de la Red de Aprendizaje de Hidrógeno Verde, Javier Hueichapán, indicó que esta visita técnica permitió conocer el estado de avance del proyecto y compartir conocimientos entre los participantes de las 27 instituciones que componen la red y los desarrolladores de la planta piloto en la minera. “Conocimos in situ las posibilidades que permite un piloto de estas características para las nuevas tecnologías que utilicen hidrógeno para  la minería”, sostuvo.

La primera Red de Aprendizaje en Hidrógeno Renovable es impulsada en Chile por GIZ e integra proyectos de hidrógeno verde en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Esta iniciativa es financiada por GIZ y patrocinada por el Ministerio de Energía de Chile, siendo su objetivo fortalecer y estimular la economía del hidrógeno renovable, integrando diversos proyectos de la región.