Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió a la conmemoración de los 20 años de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), evento que se realizó en Centro Parque, comuna de Las Condes, donde aprovechó la instancia de anunciar una serie de proyectos en materia energética que serán enviados al Congreso.

En medio de su discurso, el jefe de Estado informó que enviarán a la Cámara nuevas indicaciones al Proyecto de Ley de Transición Energética y una ley corta para estabilizar las tarifas eléctricas.

«Con estas iniciativas, lo que buscamos es proteger a los consumidores ante las alzas de sus cuentas, apoyarlo en el pago y solucionar las ineficiencias del sistema con nueva infraestructura, con mejor regulación y pudiendo asegurar así la continuidad de las empresas que lo están haciendo bien», sostuvo la máxima autoridad del país.

Además, anunció que -antes que termine el año- enviarán al Congreso un proyecto de ley para reformar los permisos sectoriales y ambientales. «Yo sé que en esta materia hay escepticismo, porque es una cuestión muy difícil. Parte de los cuellos de botella que tiene Chile para retomar un camino de crecimiento sostenido, no lo único por cierto pero importante, es lograr tener una mayor racionalidad y disminuir los tiempos que se requieren para obtener los permisos necesarios sin por ello, debilitar la institucionalidad ambiental», expresó.

En esa línea, subrayó que «sin disminuir, sin debilitar la institucionalidad ambiental, logremos reducir los tiempos de los permisos que en Chile se han terminado constituyendo como una suerte de impuesto tácito más y ahí tanto en materia de reforma a los permisos sectoriales como a las concesiones marítimos, podemos hacerlo mejor».

Finalmente, Boric apuntó que «esto lo he tomado con una ocupación no solo sectorial, sino que estoy directamente involucrado para sacar esto adelante, porque sé lo difícil que es y el escepticismo que hay al respecto».