El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile realizó un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde se destacó la importancia de apoyar la diversidad dentro de la industria, en busca de soluciones integrales para el sistema energético local y global.

En la cita estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow; la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla, y el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, entre otros.

Durante el evento, celebrado en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, se hizo hincapié en los cinco drivers de la transición energética, definidos por el World Energy Council, que son: descarbonización, descentralización, digitalización, disrupción de la demanda y diversidad. Una especial atención se dio en esta última “D”, relevando su papel crucial en la construcción de un sistema energético inclusivo y sostenible para el bienestar de la sociedad.

En lo que constituyó un llamado urgente a la acción, se enfatizó en la necesidad de contar con una representación equitativa de las mujeres en puestos de liderazgo, particularmente a nivel de los directorios de las empresas del sector, reconociendo la valiosa contribución que aporta su perspectiva en la toma de decisiones estratégicas.

“Desafortunadamente, todavía vivimos en un mundo que no asocia el liderazgo con nosotras. Al hablar de liderazgo y pensar en una mujer se relaciona con condiciones que están fuera de su desempeño profesional: que es madre, que tiene muchas emociones, que el trabajo es muy pesado. Creo que Women in Energy es el reflejo de que estamos preparadas. La transición energética tiene que ser con nosotras”, expresó la jefa de la Unidad de Género y DD.HH. del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela.

Por su parte, el titular de la cartera, Diego Pardow, recordó un viaje a Egipto donde conoció a quien lidera la oficina de Enap Sipetrol. “La gerenta general es Denisse Abudinén, Me tocó conversar con tres ingenieras recién egresadas y que habían decidido ingresar a esta empresa por contar con una mujer a cargo de la filial. Eso las hacía sentirse en un espacio mucho más seguro en términos de cómo iban a ser valoradas y las oportunidades para sus carreras”, afirmó.

El encuentro también sirvió para recordar el potencial transformador de la colaboración entre las generaciones de mujeres líderes, cuya diversidad de experiencias y conocimientos es fundamental para impulsar un cambio significativo y duradero en el panorama energético actual.

Cabe destacar que la 5ta Generación del programa Women in Energy WEC Chile, cuenta con el apoyo especial de Grupo Saesa, Deloitte, Engie Chile, Prime Energía, Tinguiririca Energía y Transelec. Desde su creación, en 2019, la iniciativa se ha comprometido a promover la participación activa y significativa de las mujeres en todos los niveles del sector energético, abriendo espacios y fomentando un entorno inclusivo al interior de las organizaciones, que propicie la innovación y el desarrollo sostenible.