Enel y la editorial internacional Big Magazine coincidían que dotar a la Patagonia Chilena de cargadores públicos para vehículos eléctricos era un desafío complejo, pero necesario. Se trata de unos de los lugares de mayor biodiversidad del fin del mundo, caracterizado por sus largas extensiones de incomparable belleza, rodeada de glaciares, bosques, lagos, fiordos, montañas y naturaleza salvaje.

Proteger este ecosistema requiere de acciones proactivas. Por ello es que habilitar de infraestructura que posibilitara el desplazamiento de vehículos cero emisiones, gracias a las bondades que ofrece la electromovilidad, pasó de la idea a la ejecución, en un abrir y cerrar de ojos.

Corfo Aysén, a través de su programa PER Turismo, más el Gobierno Regional de Aysén, se involucraron en la activación del plan “Electromovilidad en Carretera Austral”. Así se inició una colaboración público-privada que implicaba el trazado de un mapa en el que los habitantes de esta amplia zona se convertirían en socios estratégicos.

Personal de Enel recorrió los 1.221 kilómetros que separan Puerto Montt en la región de Los Lagos con Villa O’Higgins en la región de Aysén, seleccionando 17 lugares para el emplazamiento de los cargadores públicos que suministrarán la energía a los vehículos eléctricos que recorrerán los bellos parajes de la Carretera Austral. Se eligieron hosterías, restaurantes, cafeterías y otros servicios que permitirán fortalecer los emprendimientos y el comercio de apartadas localidades, favoreciendo con ello la economía local más una rica integración social entre visitantes y residentes.

El gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina de Enel X Way, Jean Paul Zalaquett, afirma que contribuir con un turismo sostenible de mínimo impacto en el medio ambiente, asegurando beneficios de corto, mediano y largo plazo para las comunidades y sus territorios, responde a un desarrollo comprometido y responsable en línea con los objetivos de la compañía.

“Se trata de una iniciativa que brinda a la región de Aysén un nuevo estatus, asociado a tecnologías limpias, económicas y eficientes en el cuidado de este inigualable patrimonio natural del planeta. Visualizamos beneficios en distintos ámbitos, lo cual nos entusiasma en vías de potenciar un turismo más ecológico que impacté positivamente en quienes, durante tanto tiempo, han apostado por este territorio que tiene tanto que exhibir y ofrecer”, destaca el ejecutivo.

Los lugares elegidos cuentan con conexión a internet de calidad que permite enlazar eficientemente los equipos, cumpliendo con el reglamento de interoperabilidad de los sistemas.

De norte a sur, los puntos de carga estarán en Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Bertrand, Cochrane y Villa O’Higgins.

Los dispositivos, en modo de carga 3, funcionarán a un máximo de 7,4 kW de potencia. Al tratarse de cargadores tipo “Socket”, permiten el abastecimiento de toda clase de vehículos que cuenten con manguera de carga pública con al menos una entrada tipo europea.

————————————-

Datos Contacto

Enel Chile
Santa Rosa 76, piso 15, Santiago
Comunicación.enelchile@enel.com
www.enel.cl