Dinamizar la actividad pesquera y turística de Mejillones, Región de Antofagasta, es el principal objetivo del anteproyecto que busca dotar de un polo pesquero y turístico a la comuna.

Con este objetivo, AES Chile y el municipio suscribieron un convenio que permitirá financiar el diseño del anteproyecto que va en directo beneficio de los pescadores y mariscadores, quienes esperan concretar el viejo anhelo de convertir la caleta pesquera -cercana a los 50 años- en un terminal pesquero con altos estándares.

El acuerdo firmado entre el alcalde Marcelino Carvajal y el gerente del Complejo Norte de la empresa, Vanni Boggio, establece el financiamiento cercano a los $18 millones para el diseño de la iniciativa arquitectónica.

Con esto se busca que los pescadores puedan vender sus productos e instalar restaurantes para dinamizar el turismo y crear nuevos empleos.

Gracias a estos recursos, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) ya trabaja en el diseño del anteproyecto, el que se espera concluya durante las próximas semanas para ser postulado a los fondos que entrega el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Portuarias.

Al respecto, el alcalde Marcelino Carvajal afirmó que «quiero agradecer a AES Chile por este apoyo importantísimo a los pescadores de la caleta de la comuna”, añadiendo que “con esta alianza entre el mundo público y privado, especialmente con AES Chile, tenemos la gran oportunidad de realizar este trabajo para una vez concluido entregar al MOP y materializar la solicitud de un proyecto que superaría los $7.000 millones y así contar con un terminal pesquero como corresponde«.

En tanto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Andes, Mariana Soto, manifestó que “como empresa uno de nuestros principales objetivos consiste en apoyar a las comunidades en iniciativas que permitan dinamizar la actividad económica local, generar nuevos empleos y así mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

Mientras que el gerente del Complejo Norte de AES Chile, Vanni Boggio, enfatizó que “este acuerdo es reflejo del trabajo conjunto entre el municipio, la empresa y los pescadores. Somos conscientes del impacto positivo que genera la pesca en nuestra comuna y este convenio permitirá diseñar un proyecto robusto para acceder a un gran anhelo de los mejilloninos, como es el contar con una infraestructura de alto nivel para atraer más visitantes”.