Durante el fin de semana, se realizó la prueba final de los nuevos buses eléctricos de dos pisos que iniciarán oficialmente sus recorridos este lunes 23 de octubre, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Se trata del servicio especial 520, operado por la empresa Metbus, cuyo trayecto de aproximadamente 26 kilómetros comienza en la Intermodal Pajaritos y pasará por Alameda (incluyendo sus terminales de buses y la Estación Central), Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Grecia, hasta llegar al Estadio Nacional. De este modo se convierte en una alternativa para que el público pueda llegar desde distintos puntos hasta el principal recinto del evento deportivo.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “el inicio de operación de los primeros 10 buses eléctricos de dos pisos, que son únicos en América y que hoy en día sólo se pueden ver en ciudades como Londres, Hong Kong y Singapur. Buses modernos, seguros y más cómodos que, estamos convencidos, se convertirán en un ícono de Santiago 2023 y de toda la ciudad”.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, comentó que estos vehículos “han cumplido con todos los procesos de homologación y certificación de la normativa vigente, porque uno de los factores más importantes para Red es la seguridad. Por lo mismo, cuentan con cámaras de seguridad en ambos pisos, contarán con auxiliares para guiar a los pasajeros en su interior y estarán a cargo de conductores que han completado un completo proceso de capacitación”.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que “estamos felices de poder recibir estos buses de dos pisos a propósito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde Ñuñoa se convierte en la capital del deporte nacional. Que esto se transforme en un legado de mejor conectividad, en potenciar el transporte público. Cuando las ciudades tienen un buen transporte público se transforman en ciudades más amables y sustentables”.

Características

Los nuevos buses eléctricos de dos pisos fueron fabricados por la empresa china BYD, y su adquisición se realiza bajo la figura de contratos de provisión, con la participación de Enel X, y cumplen con el estándar Red, como aire acondicionado, wifi y conectores USB.

Miden 2,5 metros de alto y 12 de largo, y pueden transportar hasta 112 personas, 69 de ellas sentadas.

El servicio especial 520 tendrá una frecuencia de cinco buses por hora y su horario de funcionamiento estará coordinado con los itinerarios de operación del Metro de Santiago. Estará disponible hasta que termine el evento deportivo, el próximo 26 de noviembre.