En una ceremonia realizada en la Zona Franca de Punta Arenas, el pasado 20 de octubre, Asmar Magallanes recibió la preacreditación por parte del Ministerio del Medio Ambiente como empresa parte del Programa Estado Verde, iniciativa de acreditación voluntaria cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario, apuntando a una cultura más verde de la mano de sus colaboradores.

El capitán de Navío y administrador de la planta, Gonzalo Mitrovich, en compañía de la inspectora de Medio Ambiente, Roxana Seguel, recibieron el diploma por parte de la seremi de la cartera regional, Daniela Droguett, como reconocimiento al desarrollo de iniciativas que mejoran la eficiencia energética y reducen los impactos ambientales.

Al respecto, Mitrovich afirmó que «nos enorgullece ser una de las primeras empresas pre acreditadas de Magallanes. Esta es una iniciativa que se suma a otras de economía circular que hemos impulsado con fuerza en nuestro astillero y que seguiremos apoyando en el desafío de apuntar a un Asmar más sostenible. En esa línea, los desafíos seguirán hacia la eficiencia energética como la instalación de micro turbinas de generación, de la reutilización de residuos orgánicos a través de un proyecto de biodigestor y otros como potenciar la implementación de nuestro prototipo de hibridación energética con miras hacia la industria regional y nacional».

Por su parte, Droguett valoró el trabajo realizado por Asmar y agradeció la disposición y entusiasmo al incorporar este camino como parte de su diario vivir. “Estamos muy contentos por entregar esta preacreditación a Asmar Magallanes. En esta oportunidad, se reconocen acciones que ya tienen instaladas, por lo tanto, fue mucho más fácil obtener esta pre acreditación porque ya tienen trabajo adelantado en temas de gestión de residuos, gestión hídrica y energética, además de estar registrados en Huella Chile, lo cual es muy importante para nosotros», expresó.

«Estamos felices de seguir apoyando este camino nuevo que inician ahora. Esto ayuda en la gestión ambiental en nuestro territorio y también tira las líneas de trabajo fuerte para la acreditación que esperamos ocurra felizmente el próximo año”, aseguró la seremi de Medio Ambiente.

Las autoridades resaltaron que el Programa Estado Verde es una iniciativa de acreditación voluntaria, que consta de cuatro etapas a lo largo de cinco años e invita a generar un cambio en la cultura ambiental donde los colaboradores sean activos participantes del proceso.