El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que buscaba dejar sin efecto la aprobación del proyecto fotovoltaico “Meseta de Los Andes”, ubicado en la región de Valparaíso.

A lo largo de la sentencia, el Tribunal descartó que la autoridad ambiental haya incurrido en vicios que significaran la anulación de la resolución de calificación ambiental favorable del proyecto de generación eléctrica (RCA N°25/2020), asociados a una indebida consideración de las observaciones ciudadanas en el procedimiento de evaluación, y a una inobservancia del plazo para resolver la reclamación administrativa por parte del SEA.

Asimismo, descartó la alegación del Servicio respecto a que las reclamantes habrían incorporado nuevas alegaciones ante el Tribunal, referidas a la omisión de la golondrina fueguina y del gato andino, así como criterios técnicos definidos en la Guía del SEA para confeccionar el área de influencia.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, Carlos Valdovinos Jeldes y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia. La sentencia fue redactada por el ministro Delpiano.

Las reclamantes, dos vecinas del sector camino internacional de Los Andes, acudieron al Tribunal luego que el SEA rechazó los recursos de reclamación administrativos que presentaron en contra de la resolución que aprobó el proyecto.

Observaciones ciudadanas

En su análisis de la causa, la judicatura especializada desechó las alegaciones relacionadas con una incorrecta consideración de las observaciones ciudadanas, específicamente una supuesta insuficiencia de la línea de base para fauna por la falta de información respecto del riesgo de colisión y electrocución de aves, así como la omisión de las especies golondrina de mar fueguina y gato andino en la evaluación ambiental.

El Tribunal también desestimó los argumentos que hablaban de un inadecuado diseño de la metodología utilizada para abordar la presencia de especies de connotada relevancia como lo son el cóndor y el gato andino, las cuales pertenecen a un subgrupo de especies objetivo que poseen valor para la conservación o que influyen en los atributos de composición, estructura o funcionamiento de un ecosistema.

Cabe señalar que el proyecto consiste en un parque fotovoltaico de una potencia instalada de 191,93 MWp y consta de dos partes principales; el sector de la línea de transmisión eléctrica y el parque fotovoltaico. Se localizará en la región de Valparaíso, en la provincia de Los Andes, comunas de Los Andes, San Estaban y Calle Larga.