El pleno de la Corte Suprema analizó el proyecto de ley, iniciado en moción, que “Modifica la ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, en materia de procedencia del recurso de casación en casos que indica”. El informe respectivo fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado.

“En síntesis, a través del presente informe se analizó el proyecto de ley que ‘Modifica la ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, en materia de procedencia del recurso de casación en casos que indica’, mediante la cual se busca homogeneizar dicha vía recursiva en contra de las decisiones de los tribunales ambientales”, plantea el documento.

A juicio del pleno de ministros, “el proyecto de ley busca salvar un vacío en la legislación ambiental, vinculado a los mecanismos de impugnación de la sentencia definitiva dictada por los Tribunales Ambientales, cuando conocen de materias reguladas en leyes especiales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 N° 11 LTA, y en los cuales no se ha establecido un mecanismo de impugnación de la misma”.

Por esta razón se valora positivamente la iniciativa, en tanto otorga certeza jurídica sobre los mecanismos de impugnación ante las resoluciones de los Tribunales Ambientales, evitando diferencias entre litigantes, en torno a los recursos procesales con los que cuentan”, concluye el documento.

Revisa el informe de la Corte Suprema.