Ante la proyección de alza de precios en las tarifas eléctricas para clientes regulados anunciada por la Comisión Nacional de Energía, surgió la preocupación entre un grupo de legisladores, encabezados por los diputados Karol Cariola y Jaime Araya. Los legisladores plantearon al Gobierno la necesidad de buscar medidas para evitar que aumenten las cuentas de luz que pagan mes a mes los hogares y las Pymes a lo largo de Chile.

A la sesión de este miércoles de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, acudieron el ministro de Energía, Diego Pardow, y el académico experto en energía y director de la fundación Energía Para Todos, Javier Piedra, quien expuso acerca de la compleja situación que enfrentan los hogares más vulnerables del país con relación al pago de sus cuentas de suministro eléctrico.

“La energía eléctrica no se paga por persona, se paga por cliente, es decir, por medidor. Lo determinante es la cantidad de personas detrás de un medidor. Eso explica por qué en Lo Espejo, San Ramón o Recoleta se consume más que en Ñuñoa y Providencia, o que en Peñalolén, en promedio, se consume más que en Las Condes. Además, hay muchas comunas, sobre todo las más vulnerables, donde existen más hogares o viviendas tras cada medidor”, dijo.

Ante el alza esperada, el experto afirmó que “con el objetivo de bajar las tarifas de la luz, desde la fundación Energía Para Todos proponemos renegociar los contratos previos a 2015, que son antiguos, caros y fósiles, por lo que suben de precio cada vez que suben los combustibles”.

Al respecto, la diputada Cariola (PC) recalcó que “Chile no solo tiene la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica, sino que además presenta la mayor desigualdad en relación al precio de la tarifa con respecto a los salarios”.

Y agregó que “de manera muy concreta, el quintil más pobre, respecto de su sueldo, paga tres veces más que el quintil más rico. Logramos eliminar la tarifa de invierno, pero no esto no basta si finalmente las cuentas en general van a subir igual. Nos parece que es clave que el Gobierno tome conciencia de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país un alza en las cuentas de la luz”.

En tanto, Araya (Ind-PPD) explicó que durante la jornada se discutió “esta futura alza de las tarifas eléctricas, que hemos estado activamente denunciando, buscando mecanismos que permitan proteger a las familias de nuestro país, fundamentalmente a las familias de clase media y las más pobres”. El parlamentario añadió que “ha habido una conversación muy seria, muy técnica respecto de cuáles son los argumentos que le hemos planteado al ministro para hacer ver nuestro punto de vista, que tiene que ver con tener una tarifa eléctrica que sea justa, que no sea contaminante”.

Finalmente, el legislador puntualizó que “nos referimos a tarifas eléctricas que son antiguas, que son caras, que son contaminantes y que además están indexadas al aumento del precio de los combustibles. Éstas amenazan hoy día a las familias de nuestro país, causando un alza muy importante en las cuentas de luz».