La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (Adelat) y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae) oficializaron un acuerdo de cooperación a fin de profundizar la alianza que en julio pasado permitió reunir a cerca de entes 80 reguladores de la región para intercambiar ideas sobre los desafíos y los perfeccionamientos de los marcos regulatorios nacionales y a nivel regional, de la distribución eléctrica.

El propósito de esta iniciativa es formular estrategias y realizar actividades que contribuyan a desarrollar una regulación del segmento de la distribución eléctrica que sea eficiente, moderna y que promueva las inversiones necesarias para impulsar la transición energética en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Ariae es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, compuesta por 26 autoridades reguladoras energéticas de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y el regulador multinacional de América Central (CRIE). Su fin es promover la armonización regulatoria, la cooperación de actividades como la investigación y el desarrollo y, además, compartir experiencias.

A través del acuerdo, ambas organizaciones se comprometieron a colaborar a través del intercambio de conocimientos, ideas y lecciones aprendidas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El foco estará puesto, especialmente, en lo referido a los temas “Energía asequible y no contaminante”, “Industria, innovación e infraestructura” y “Ciudades y comunidades sostenibles”.

La alianza, suscrita por la dirección ejecutiva de Adelat y el presidente de Ariae, José Fernando Prada, también apunta a elaborar proyectos conjuntos en áreas de interés común; unificar esfuerzos y experiencias, apoyar la difusión de mejores prácticas regulatorias y colaborar en la organización de talleres, conferencias y seminarios de formación. Durante el encuentro también estuvo presente el secretario ejecutivo de Ariae, Luis Jesús Sánchez.

“Esta alianza con Ariae es un paso más en nuestro compromiso con la modernización de la distribución eléctrica y, además, nos permitirá compartir experiencias y cooperar en actividades de interés común, incluyendo la investigación y el desarrollo necesario para una transición energética justa y exitosa”, destacaron desde la dirección ejecutiva de Adelat.

Adicionalmente, Adelat y Ariae trabajarán en la organización y realización de estudios, análisis e investigaciones que involucren mejoras en las regulaciones nacionales y a nivel regional. Lo anterior, en temas como la modernización de la distribución eléctrica y la electrificación del consumo energético, a fin de mitigar el impacto del cambio climático.