Esta semana se conoció la información del reingreso de Scotta Chile al gremio de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas de Chile (Apemec) y de la incorporación de su gerente general, Andrea Costamagna, al directorio de la entidad.

Scotta, conglomerado de empresas internacionales con origen italiano, se ha desarrollado desde sus inicios en las áreas de automatización industrial, diseño y fabricación de equipamiento electromecánico, rehabilitación de pequeñas centrales hidroeléctricas, desarrollo greenfield de pequeñas centrales hidroeléctricas y construcción de las obras civiles.

Asimismo, realiza la operación y mantenimiento de centrales hidro. A nivel mundial, la empresa ha participado en más de 300 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas, de los cuales 235 se encuentran en Italia, 28 en otros países europeos, siete en África y 33 en Sudamérica, acumulando 700 MW de potencia instalada construida. Además, Scotta ha fabricado y puesto en funcionamiento más de 400 turbinas (Kaplan, Pelton y Francis), todo lo anterior enfocado principalmente para mini hidros de entre 0,5 MW a 20 MW.

Desde el año 2007, el grupo cuenta con presencia en Chile, donde ha participado en el desarrollo de 23 pequeñas centrales hidro, con un total instalado de 136,6 MW. En el país, Scotta ha desarrollado un esquema verticalmente integrado para este tipo de centrales, dado que es capaz de prestar servicios EPC para terceros, hasta desarrollar completamente proyectos propios.

El Grupo Scotta en Chile cuenta también con un centro de operación y mantención ubicado en Osorno donde se operan 24/7 más de 15 centrales hidroeléctricas. Actualmente, las empresas del Grupo Scotta en territorio nacional suman más de 100 colaboradores.