La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, designó como nuevo jefe de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la SMA a Daniel Garcés, quien asumió el cargo este lunes, 2 de octubre.

El nombramiento se da tras finalizar el proceso de selección mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Daniel Garcés es abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante (España) y Diplomado en Gestión del Agua y el Ambiente en la Sociedad del Sigo XXI por la Universidad de Chile.

En el ámbito laboral, cuenta con más de 13 años de experiencia tanto en el sector público como en la academia. Durante casi nueve de ellos se ha desempeñado en la Superintendencia del Medio Ambiente como encargado de la Sección de Programa de Cumplimiento e Instrumento de Incentivo al Cumplimiento; encargado de la Oficina de Instrucción del ex Departamento de Sanción y Cumplimiento, y como coordinador de la División de Sanción y Cumplimiento.

Previo a su arribo a la SMA, Garcés tuvo el rol de abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica para el Consejo de la Transparencia y, asimismo, profesor de la cátedra de Ética y Legislación Ambiental de la Universidad de Chile.

Tareas

Como jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, Daniel Garcés deberá instruir y tramitar con su equipo procedimientos administrativos sancionatorios y la gestión de los instrumentos de incentivo al cumplimiento (Programa de Cumplimiento, Autodenuncias y Planes de Reparación).

También, dentro de sus nuevas funciones se encuentra desarrollar criterios y directrices que incidan en la eficiencia de sus procedimientos y la consistencia de sus actos, “a través de la generación de modelos estandarizados y sistematización de criterios, y de la oportuna coordinación con la División de Fiscalización y otras unidades administrativas de la SMA”, detalla el organismo en su portal web.