El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó la renuncia de Statkraft Chile al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno, decisión que –según la compañía de capitales noruegos– se fundamenta “en el respeto de principios, valores y derechos humanos, con especial consideración hacia los derechos de los pueblos indígenas”.

A través de la Resolución Exenta N° 202399101737-2023, del 14 de septiembre pasado, la dirección ejecutiva del SEA ratificó lo solicitado por la generadora de energía en enero de este año.

Cabe mencionar que Statkraft llegó a Chile en 2014 y un año después adquirió Empresa Eléctrica Pilmaiquén, propietaria de la central hidroeléctrica Rucatayo, de 52,5 MW, en operación desde 2012. Además, es titular de dos proyectos hidroeléctricos en el mismo río Pilmaiquén, denominados Osorno y Los Lagos, ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Y, tras un extenso proceso de vinculación con el medio y diálogo, la compañía finalmente decidió renunciar a la RCA del proyecto y no perseverar con este. Junto con la renuncia, la generadora de renovables restituyó al Estado de Chile los derechos de agua asociados a dicha iniciativa.

Al respecto, la CEO de Statkraft Chile, María Teresa González, afirmó que “esta acción, de reconocer aquello que para nuestros vecinos y vecinas herederos de la tradición del Lepun, es importante y representa un sistema complejo de creencias y prácticas ancestrales, es producto de un actuar de respeto y en concordancia con nuestros lineamientos de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Nuestro compromiso es claro: respetar y valorar la cultura de los pueblos indígenas con los que convivimos”.

Proyecto Los Lagos y consulta indígena

En el segundo semestre de 2019, Statkraft Chile inició la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Los Lagos (52 MW), en la cuenca del río Pilmaiquén, situada entre dos fundos agroindustriales, 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo y 12 km aguas arriba de la zona donde se construiría el proyecto Osorno.

Actualmente, la construcción del proyecto Los Lagos está a la espera de la realización del proceso de consulta indígena, a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tras un fallo de la Corte Suprema emitido en noviembre de 2021.