El Primer Tribunal rechazó por votación unánime la reclamación de dos vecinos de Antofagasta que pretendían dejar sin efecto la aprobación ambiental del proyecto fotovoltaico Bonasort, perteneciente a GR Lauca SpA y que se ubicará a 70 kilómetros al sureste de la ciudad.

Los vecinos reclamaban que las observaciones que habían efectuado durante el proceso de evaluación de la iniciativa no fueron consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo, el tribunal determinó que sí se abordaron durante el procedimiento de evaluación, y que se respondieron posteriormente y de manera expresa a través de una complementación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que otorga el permiso para la ejecución.

En la sentencia, redactada por el ministro Alamiro Alfaro, se explica que lo crucial para la debida consideración de las observaciones ciudadanas formuladas durante la etapa de participación consiste en que tales materias y preocupaciones sean efectivamente abordadas en el procedimiento de evaluación ambiental. De esta forma, el fallo establece que “la falta de respuesta expresa constituye solo un vicio de carácter formal, el cual fue subsanado en la resolución reclamada, por lo que no se generó un perjuicio para los reclamantes”.

Asimismo, se expone que el órgano evaluador ya había acogido un reclamo de las mismas personas, por lo que en su oportunidad ordenó complementar la RCA, corrigiendo la omisión denunciada. “El actuar de la reclamada, al acoger parcialmente la reclamación administrativa ordenando complementar la RCA N° 202202101198/2022, no solo se ajusta a derecho, sino que se adecua a los principios de eficiencia y eficacia referidos, evitando retrotraer el procedimiento para subsanar una omisión formal que habría devenido en el mismo resultado”, enfatiza el dictamen.

Cabe mencionar que la causa (R-90-2023) fue interpuesta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental y las observaciones de los reclamantes tenían relación con el paisaje, por los impactos que se generarían en los lugares donde se emplaza el proyecto; con el suelo, por la construcción de la línea de evacuación de media tensión, y respecto del vínculo de la empresa titular con compañías mineras.

20.160 paneles

El proyecto fotovoltaico Bonasort considera una inversión de US$9.900.000 y contempla 20.160 paneles solares en una superficie total de 31,5 hectáreas para generar 9 MW que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).