El programa «Mi Taxi Eléctrico» 2.0, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó recientemente la entrega del primer taxi colectivo urbano eléctrico a nivel nacional, modelo BYD Yuan Plus GS, del proveedor Astara Retail.

La normativa define los nuevos colores para el transporte público con propulsión eléctrica (Decreto Supremo 212 – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) y lo característico de este vehículo es su color blanco/verde que lo hace destacar del clásico color negro asignado a los colectivos urbanos.

El beneficiario, Cristian Alegría Muñoz, obtuvo un cofinanciamiento de $16.000.000, siendo un importante aporte para adquirir una herramienta de trabajo cero emisiones, cuyo valor es de $37.798.400; además de un cargador residencial de 7 kW, equivalente a $2 millones.

La actual versión del programa cuenta con una oferta disponible de ocho modelos de autos eléctricos. Se espera que, durante este 2023, se entreguen un total de 80 vehículos, ya que el concurso todavía sigue abierto para taxis básicos, colectivos urbanos y taxis ejecutivos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Aysén. Los modelos son postulados por proveedores, mientras que los taxistas pueden seleccionar el modelo de acuerdo con sus preferencias.

Cabe mencionar que «Mi Taxi Eléctrico» busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, mediante el cofinanciamiento de vehículos eléctricos y junto con el financiamiento total para la instalación de cargadores domiciliarios para su correcta operación, esperando acercar y fomentar la tecnología a la ciudadanía.