La mayoría de los países de América Latina y el Caribe se esfuerzan por avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente. En este contexto, se anunció un importante paso hacia la mejora de las políticas energéticas en la región: la elaboración y promoción del Balance de Energía Útil (BEU).

Año tras año, los países de la región elaboran sus Balances Energéticos Nacionales en términos de energía final (BEN), con el fin de comprender los consumos de diversas fuentes de energía en diferentes sectores socioeconómicos. Sin embargo, estos balances no ofrecen detalles sobre la eficiencia energética ni sobre las actividades específicas que consumen la energía. Es por ello que se ha desarrollado el Balance de Energía Útil (BEU), una metodología que brinda una visión más detallada y precisa del consumo de energía.

El BEU no sólo permite conocer la cantidad de energía disponible para cada sector consumidor, sino también cuánta de esta energía se consume realmente después de su paso por el sistema de uso, descontando todas las pérdidas de transformación y transporte asociadas. Esta información es vital para identificar oportunidades de ahorro de energía, promover cambios tecnológicos y fomentar prácticas más eficientes en el consumo.

En 2017, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) actualizó su metodología para la elaboración de Balances en Términos de Energía Útil, con el objetivo de convertirse en una guía de referencia para el sector energético en la obtención del BEU. Esta iniciativa busca posicionar al BEU como un mecanismo fundamental de monitoreo y evaluación de las políticas energéticas implementadas en la región, permitiendo su mejora continua y adaptación a las necesidades cambiantes.

Además de su función de evaluación, el BEU contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y funcionarios en temas de eficiencia energética, mediante la elaboración, actualización y difusión de los resultados obtenidos. Asimismo, los resultados del BEU se convierten en un elemento de referencia y validación que mejora la calidad de los Balances Energéticos Nacionales (BEN) que se elaboran anualmente en cada país, enriqueciendo así las estadísticas energéticas nacionales.

Programa de capacitación

Este programa se divide en dos componentes: un curso virtual, que tuvo lugar del 15 al 29 de agosto de 2023 con la participación de 380 inscritos, y un curso presencial efectuado del 12 al 14 de septiembre de 2023, con la asistencia de 27 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El taller presencial se desarrolló en las instalaciones de Olade el pasado 12 al 14 de septiembre de 2023, con la participación de representantes de 14 países de la región. Este evento contó con las palabras de bienvenida por parte del secretario ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo; el responsable de Programas OTC Ecuador de Aecid, Vicente Duñabeitia; y el director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE, Medardo Cadena.

Este esfuerzo conjunto de América Latina y el Caribe da cuenta del compromiso de la región con la eficiencia energética, la conservación de recursos naturales y la protección del medio ambiente, al tiempo que contribuye a las iniciativas globales de mitigación del cambio climático.

Sobre la iniciativa

El Proyecto “Elaboración de Balances de Energía en Términos de Energía Útil para los sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial”, que es financiado por el Programa Euroclima de la Unión Europea con apoyo de la Aecid como agencia implementadora, se ha ejecutado desde el año 2020 en tres países beneficiarios: Ecuador, Panamá y Paraguay.