x

Superintendenta Plumer llega a Antofagasta para visitar planta termosolar

Se trata de la primera visita oficial de la jefa del Servicio a la zona y tuvo como fin abordar distintas preocupaciones ambientales que afectan a este territorio del país.

La Superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer, se trasladó hasta la región de Antofagasta en el marco de una visita oficial que tuvo por objetivo sostener reuniones con distintas autoridades locales. Se trata del primer viaje a esta zona del país que realiza la autoridad tras asumir en el cargo en enero de este año.

Durante el despliegue, y en compañía de la Jefa de la Oficina Regional de la SMA de Antofagasta, Sandra Cortez, la jefa del Servicio se reunió con la delegada presidencial, Karen Behrens; el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros; y con los ministros del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández y Alamiro Alfaro, con quienes abordó los principales desafíos que tiene la zona en materia medioambiental y acerca del rol que tiene la institucionalidad.

Posteriormente, Plumer realizó una visita técnica a la planta termosolar Cerro Dominador, donde recorrió las instalaciones. La planta se encuentra a 59 kilómetros de Calama, en la comuna de María Elena, en pleno Desierto de Atacama (la zona con mayor radiación del planeta).

Se trata de la primera planta termosolar de América Latina y cuenta con 10.600 espejos (helióstatos) de 140m2 cada uno, los que concentran la radiación solar que permite calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor y así alimentar una turbina de 110 MW para generar energía limpia durante 24 horas.

Tras la visita, la superintendenta manifestó que “se ha tratado de un viaje muy productivo y que tuvo como objetivo abordar los principales problemas ambientales que afectan a la región de Antofagasta. El trabajo directo con los territorios a lo largo del país es sumamente importante”.

Además, agregó que “conversar y establecer coordinación con las autoridades locales es clave, así como también que la autoridad central conozca de manera presencial, las preocupaciones y los avances de la gestión en materia ambiental que está desplegando la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Cabe señalar que la región de Antofagasta cuenta con 908 Unidades Fiscalizables y 1.407 Resoluciones de Calificación Ambiental.

Comentarios