El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó que el proyecto Parque Fotovoltaico Peuco, de oEnergy, inició su tramitación en el SEIA a través del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La iniciativa, cuya inversión asciende a los US$60 millones, contempla una capacidad de 15,9 MWp y se instalará en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, región de Atacama.

Tres islas

En total serán 24.510 paneles fotovoltaicos de 650 Watts de potencia cada uno, los cuales estarán distribuidos en tres islas dentro del inmueble, con una instalación de 9.630, 12.210 y 2.670 unidades de paneles. Estos estarán instalados sobre estructuras metálicas de acero galvanizado compuesto por soportes fijos.

“Por su parte, la conversión de la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna será realizada mediante inversores, mientras que el aumento de baja tensión a media tensión se hará a través de la utilización de equipos transformadores (6 centros de transformación)”, señaló el documento ingresado al SEA.

Finalmente, el proyecto tendrá un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías de litio, denominado BESS. Este consiste en 66 contenedores, “donde se encontrarán los racks de baterías de litio, las unidades Power Conditioning System (en adelante “PCS”) para el control del sistema, los inversores inteligentes, transformadores de potencia y las celdas de protección de media tensión”. Junto con esto, se indicó que cada contenedor tendrá un activo de control de temperatura y extinción de incendios.