Soltec lanzó su nuevo algoritmo de seguimiento, el seguimiento bifacial o ‘bifacial tracking’, que busca la posición óptima del seguidor solar teniendo en cuenta, no sólo la radiación frontal, como hasta ahora hacen todos los algoritmos de seguimiento, sino también la trasera. Así, el algoritmo calcula la posición o ángulo perfecto que permite maximizar la producción considerando la radiación de ambos lados del módulo bifacial.

La compañía recogió los hallazgos tanto de los ensayos analíticos, que ha llevado a cabo para distintas latitudes (ecuatorial, septentrional y mediterránea), como experimentales, en su campo de pruebas en Murcia, en un nuevo White Paper.

Gracias a la investigación, la firma experta en seguimiento fotovoltaico constató una mejora en la producción de energía de hasta un 0,30% (0,41% durante el periodo de activación). Esta ganancia, según estimaron los investigadores del laboratorio de Soltec, supone una ganancia económica de 6.192 euros al año para una planta solar de 50 MW en España con un precio estimado de la energía de 50 euros el MWh.

“Aunque los módulos fotovoltaicos bifaciales se han popularizado mucho en los últimos años y son prácticamente la primera elección para la mayoría de los desarrolladores, los fabricantes de estructuras aún no habíamos adaptado nuestros algoritmos de seguimiento para sacar el máximo provecho de ellos, haciendo, hasta ahora, un seguimiento estándar idéntico al que se hace con los módulos monofaciales», mencionó el líder de la investigación, Javier Guerrero.

El doctor en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Cartagena añadió que «con el seguimiento bifacial de Soltec tenemos la oportunidad de posicionar los seguidores en nuevos ángulos que permiten maximizar la ganancia total teniendo en cuenta ambas caras del módulo y no solo la delantera».

Este algoritmo se suma a otros de seguimiento de la compañía, diseñados para incrementar la producción de la planta y, por tanto, su rendimiento económico. Este es el caso del algoritmo ‘TeamTrack’, que evita el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno, o el ‘Diffuse Booster’, cuyo objetivo es maximizar la producción cuando la radiación difusa es mayor que la directa.

Para quienes deseen ver el White Paper, lo pueden encontrar en el siguiente enlace https://lab.soltec.com/tracking-bifacial/.