En una colaboración que contó con la participación de futbolistas de Colo Colo, como Esteban Pavez, Dahiana Bogarín, Vicente Pizarro y Ángela Clavijo, se llevó a cabo la plantación de 10 árboles nativos de entre 2 a 3 metros cada uno, en el Estadio Monumental para presentar la nueva alianza entre el club y Conexión Puma, programa de sostenibilidad de ISA, junto a la Fundación Reforestemos y la Fundación Basura con el objetivo de convertir al equipo en el primer club de Chile en alcanzar la neutralidad de carbono a 2025.

La alianza establece este objetivo para celebrar el centenario del elenco de Macul, así como también empujar un nuevo estándar para el fútbol chileno y proyectar los próximos 100 años del club bajo criterios enfocados en sostenibilidad.

En concreto, el plan de acción considera la reforestación de 200 árboles nativos de arbolado urbano de entre 2 a 3 metros cada uno a diciembre 2023, con el objetivo final de llegar a 500 anuales al año 2025, así como también, reciclar de 10 a 14 toneladas de residuos por cada fecha en el estadio. Esta iniciativa permitirá al club reducir su huella de carbono en una cantidad equivalente a 40 toneladas de CO₂ a 2025, impactando en el cuidado de la salud de las personas y el planeta.

El presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, expresó que «estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva alianza junto a ISA, una empresa de un país hermano, junto a Colo Colo, el equipo más grande de Chile. A lo largo del tiempo, hemos desarrollado permanentemente un liderazgo en el país y nos encanta que ese liderazgo ahora está enfocado en temas ecológicos y de sostenibilidad. Esperamos que este lanzamiento sea la punta del iceberg de las muchas otras cosas que vendrán y realizaremos en conjunto en el futuro, así como también, estamos muy felices de contar con este auspicio en la camiseta de nuestro equipo femenino que va a ser usada en la próxima Copa Libertadores».

Por su parte, la directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA, María Adelaida Correa, destacó que este programa no sólo marca un precedente en la historia del fútbol chileno, sino también, “invita a gatillar un cambio cultural partiendo por los aficionados al club más popular del país, para hacerlo extensivo a toda la ciudadanía unida por un mismo objetivo común: El de construir un planeta más resiliente y sostenible. Por esa razón, en ISA a través de Conexión Puma asumimos el nuevo desafío de reconectar a las personas con su entorno natural a través de un factor unificador, convocante y apasionante como el deporte«.

Colaboración

En paralelo a las acciones que se irán desarrollando en cada fecha, futbolistas y exfutbolistas del equipo en conjunto a personas expertas de estas materias, se dictarán más de 50 charlas en colegios municipales para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente.

Para la directora ejecutiva de Fundación Basura, Tamara Ortega, “esta colaboración marca un hito en el deporte nacional a través de la cual lograremos celebrar el primer partido carbono neutral en Chile. Es importante unir esfuerzos que nos permitan transformar nuestra cultura y sociedad con el objetivo de construir un planeta saludable para las presentes y futuras generaciones”, expresó.

La alianza que compromete al club a seguir una hoja de ruta para lograr su carbono neutralidad como hito para el centenario en 2025, será presentado a los hinchas con un hito antes de iniciar el partido programado para el sábado 23 de septiembre, que enfrentará a Colo Colo con Cobresal en el Estadio Monumental.