La Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el proceso de consulta pública del borrador de modificación de la Norma Técnica de Calidad y Seguridad de Servicio (NTSyCS), asociado a la modificación de los artículos 3-8 y 4-29.

Dicha modificación está contenida en el Plan Normativo Anual correspondiente al año 2023, aprobado mediante Resolución Exenta CNE N°892, de 14 de diciembre de 2022, modificada por la Resolución Exenta CNE N°412, de 11 de septiembre de 2023.

El cambio del artículo 3-8 de la NTSyCS contempla exigencias que se establecen a la operación de las centrales eólicas y fotovoltaicas del Sistema Eléctrico Nacional. Lo anterior, respecto a su respuesta frente a caídas de tensión en el sistema de transmisión, ya sea producto de cortocircuitos u otras contingencias.

Por otra parte, la modificación asociada al artículo 4-29 de la norma en cuestión, implica nuevas disposiciones transitorias que permiten a los Coordinados realizar un adecuado plan de reemplazo y/o adecuaciones en sus sistemas de medidas, cuando estos no cumplen con las exigencias establecidas en el artículo 4-29.

Los detalles de este procedimiento, así como el formato para observaciones se encontrará disponible en el sitio web de la CNE, accediendo a través de los siguientes acápites: Normativas / Electricidad / Consulta Pública.

Los interesados cuentan con un plazo de 17 días hábiles administrativos desde la publicación del aviso en el Diario Oficial, para realizar observaciones del proyecto de modificación de la Norma Técnica.