Para apoyar a las comunas a lo largo del país en la proyección de su desarrollo energético local, el Ministerio de Energía, mediante la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), implementó el programa “Comuna Energética”.

En la región de Ñuble, Chillán Viejo, primera comuna en sumarse al programa, sigue su trabajo en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local (EEL) a través de una serie de talleres participativos con diferentes representantes de la comunidad.

A comienzos de septiembre se efectuó el “Taller Participativo 3 y 4”, instancia donde organizaciones sociales, representantes de la comunidad escolar, profesionales de la industria energética y vecinos pudieron plasmar sus ideas referentes al desarrollo energético de Chillán Viejo.

La directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, comentó que “ya son 108 las comunas que son parte de este programa, con 74 estrategias energéticas publicadas en todo el país, y esta será la primera de la región del Ñuble, que también la tendrá. Felicitamos a Chillán Viejo por su compromiso con la acción energética local; con su Estrategia Energética Local podrán avanzar en materia energética, con objetivos, metas y un plan de acción construido desde la comunidad”.

Desde el municipio, el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo, afirmó que “estamos muy comprometidos con la eficiencia energética y con el medio ambiente, para concluir de la mejor forma posible este diseño, que nos va a permitir avanzar en las orientaciones que nos dé este instrumento para que, en el corto y mediano plazo, podamos tener una comuna que esté a la vanguardia y siendo parte de este grupo selecto nacional”.