El Ministerio de Energía, a través del Programa Techos Solares Públicos, benefició al Liceo Industrial de Valdivia, ubicado en la capital de la región de Los Ríos, a través del desarrollo de un proyecto de energías renovables. Este consiste en la instalación de una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp, la cual permitirá generar energía eléctrica para las dependencias e inyectar sus excedentes generados a la red eléctrica convencional mediante el uso de la Ley Generación Distribuida.

El sistema cuenta con 206 paneles, con una potencia de 340 Wp cada uno, inversores y un medidor de luz bidireccional que permitirá contabilizar e inyectar los excedentes.

Al respecto, la seremi de la cartera, Claudia Lopetegui, afirmó que “la planta fotovoltaica beneficiará a cerca de mil estudiantes y consideró una inversión aproximada de $80 millones, lo que se traduce en un proyecto integral de energización en base a energías renovables no convencionales, que en este caso utiliza la radiación solar para generar electricidad».

Sobre el tamaño del sistema fotovoltaico, la autoridad regional añadió que “se determinó en función de la superficie disponible para la instalación de los módulos fotovoltaicos y el consumo anual del edificio. El sistema considera la instalación de módulos sobre la cubierta y una distribución relativamente homogénea.

Ahorros

Mediante simulaciones se estimó una generación de energía eléctrica de 83.440 kWh/año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente $5.678.926 millones.

Los ahorros económicos percibidos en el proyecto se deben a que durante la época escolar parte de la energía que necesita el establecimiento será suministrada por la planta fotovoltaica. Por otro lado, durante la época estival existirá un bajo consumo energético en el liceo y una alta generación de energía fotovoltaica debido a la radiación, por ende, habrá excedentes de energía eléctrica que serán inyectados a la red, cuantificados por un medidor bidireccional y valorizados monetariamente mediante la utilización de la Ley Net Billing.

El director del liceo, Iván Sánchez, sostuvo que “estamos trabajando en descarbonizar todo, o sea, mientras más cosas eléctricas tengamos y no contaminemos el ambiente, es excelente, sobre todo para nosotros que el Liceo Industrial necesita mucha electricidad por todos los talleres, las maquinarias, entre otros”.