En el jardín infantil Villa Cap de Concepción, se realizó este miércoles el lanzamiento del programa “Educa Sostenible: Energía para transformar el futuro” en la región del Biobío. La actividad contó con la participación de autoridades locales y del sector energético.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), busca potenciar la comprensión integral de la sostenibilidad en las comunidades educativas. En la región del Biobío, el programa beneficiará, en una primera etapa, a diez jardines infantiles y salas cunas.

Y, a nivel nacional, serán 50 los establecimientos de las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos donde se implementará “Educa Sostenible”, con la finalidad de promover la sostenibilidad energética desde una perspectiva global, nacional y local.

El desarrollo del programa considerará un enfoque de género e intercultural, a través de herramientas y recursos, en una instancia en la que se involucrará a equipos directivos, educadores, estudiantes y familias, en la comprensión cabal de lo que significa la transición energética.

La encargada del programa «Educa Sostenible», Andrea Méndez, destacó la relevancia de incorporar estas temáticas en las mallas curriculares de los jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio. “Nuestro objetivo como programa es llegar a todo Chile y particularmente a la región del Biobío, en la cual se beneficiarían jardines infantiles para recibir una asesoría personalizada a fin de implementar el material educativo, acceder a los cursos y a todos los beneficios que presenta esta iniciativa, para así, promover e involucrar la temática energética y de sostenibilidad directamente desde la malla curricular de los establecimientos educacionales”, dijo.

El programa se conforma de tres servicios: Educa Sostenible-Programa, Educa Sostenible-Red, y Educa Sostenible-Steam. Además, proporciona una serie de herramientas y dispositivos que potencian y apoyan la promoción de acciones sustentables y sostenibles con miras hacia la transición energética justa.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reconoció la importancia de esta actividad. “Finalmente, estamos educando a las nuevas generaciones a cuidar su planeta, generar consciencia medioambiental, no solo se trata de entregar conocimientos en diferentes materias, sino, más bien, involucrarlos mucho más a temas trascendentales como es el cuidado del medio ambiente”, cerró.