A través de una declaración pública, Statkraft Chile se refirió a la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Valdivia en que se solicita al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) pronunciarse en un plazo de 10 días respecto de los plazos de la consulta indígena para el proyecto Los Lagos de la generadora.

La iniciativa de inversión consiste en la construcción de la “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, desarrollada por la Empresa Eléctrica Pilmaiquén (propiedad de la compañía noruega), en el sector de Carimallin, en las comunas de Río Bueno (región de Los Ríos) y Puyehue (región de Los Lagos), y calificado favorablemente por la RCA N° 3573 del 22 de junio de 2009.

La firma expresó que espera “que el CMN respete y acate la resolución, y entregue la información requerida sobre el inicio de este proceso, especialmente tomando en cuenta que fallo de la Corte Suprema que dicta la ejecución de la consulta es del 19 de noviembre de 2021”.

“Así, más de 21 meses después de lo definido por el Máximo Tribunal, las comunidades aún están esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) inicie la consulta, de la cual todavía no existe una fecha para que se realice la primera reunión”, agrega el escrito.

Asimismo, la generadora informó que ha tenido ”múltiples reuniones con diferentes organismos del Estado, a quienes planteamos la necesidad de que la consulta indígena se concrete lo antes posible. Lamentablemente, hasta ahora no hay claridad de su inicio”, señaló.

En ese sentido, Statkraft Chile remarcó que tiene “un férreo compromiso con los derechos humanos y los pueblos originarios. Muestra de esto es que a principio de este año decidimos no seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Osorno, tras un profundo proceso de diálogo con comunidades locales”.

Finalmente, la firma noruega precisó que “solo queda esperar que el proceso comience cuanto antes y se desarrolle de la mejor manera posible”.