“El desempeño eólico es nuestro mayor foco dentro del departamento, lo estamos monitoreando permanentemente”, afirmó el jefe del departamento de Pronósticos del Coordinador Eléctrico Nacional, Javier Urbina, durante su ponencia desarrollada en el marco de la cuarta jornada técnica realizada por Suncast, donde expuso sobre “El presente de la producción de energía: el papel crítico de los pronósticos en la operación del sistema eléctrico.

El representante del organismo técnico fue el invitado especial del encuentro, donde abordó en detalle la importancia de los pronósticos de energías renovables variables, cómo se utilizan y qué impacto pueden llegar a tener a corto y mediano plazo, haciendo énfasis en la producción de energía eólica y el margen de variabilidad que suele registrarse.

La actividad contó con la asistencia de profesionales de Engie, EDF, RNE y Enel, entre otras empresas.

“Los pronósticos tienen influencia en la operación segura y económica del sistema eléctrico. Son importantes al momento de planificar la operación para adelantarse a ciertos eventos meteorológicos o fallas de centrales o líneas de transmisión. A partir de los pronósticos se pueden tomar acciones correctivas o preventivas”, comentó Urbina.

Por otro lado, el especialista advirtió que los modelos eólicos tienen una dificultad mayor por la variabilidad. “Es importante la historia; los antecedentes que alimentan los modelos de Machine Learning. Estamos monitoreando las centrales que están teniendo mayor desviación para que puedan mejorar sus pronósticos”, agregó.

A renglón seguido, explicó que los pronósticos acertados permiten tomar mejores decisiones para el Sistema Eléctrico Nacional, tanto desde el punto de vista de la seguridad de suministro como del menor costo de funcionamiento, “porque llamar al despacho a otros tipos de centrales por una desviación en el pronóstico podría implicar costos de partida importantes o eventualmente encender unidades rápidas que usualmente tienen asociado un mayor costo variable de operación”.

IA para mayor certidumbre

Posteriormente, Suncast expuso su visión respecto a cómo contribuir a que las empresas generadoras entreguen pronósticos cada vez más certeros. En ese marco, la compañía presentó su herramienta de trabajo Sentinel, un software de uso interno que tiene como propósito vigilar los procesos tecnológicos de los clientes para asegurar alta precisión, confiabilidad y prevenir posibles inconvenientes en las instalaciones.

Al respecto, el CTO de la firma, Pedro Correa, afirmó que “el sistema de Suncast utiliza modelos de Inteligencia Artificial (IA) para enfrentar la incertidumbre de la energía eólica, combinando información de producción histórica con datos meteorológicos satelitales que impactan en la generación de energía eólica, tales como la presión, humedad o velocidad y dirección del viento”.

Finalmente, la CEO de Suncast, Constanza Levicán, enfatizó que las energías renovables son el futuro de la producción energética. Al respecto, la ingeniera explicó que tener un pronóstico certero permite maximizar el uso de energías limpias y avanzar hacia un mercado eléctrico moderno. “También, minimiza el uso y dependencia de las fuentes energéticas contaminantes; por otro lado, predecir esa variabilidad permite planificar mejor la operación a las empresas generadoras, así como evitar altas pérdidas económicas al mercado eléctrico”, añadió.