Hitachi Energy anunció que fue seleccionado como proveedor tecnológico preferente de SSEN Transmission y National Grid, para suministrar dos estaciones convertidoras de corriente continua de alta tensión (HVDC) que interconectarán las redes eléctricas de Escocia e Inglaterra.

Al designar a la compañía como proveedor tecnológico preferente, SSEN Transmission y National Grid se aseguran la mejor tecnología de su clase y capacidad de producción futura en un mercado de rápido crecimiento. Junto con ello, le permite invertir en nueva capacidad de producción y emprender campañas de contratación a gran escala. También refuerza la colaboración, la estandarización de soluciones y las sinergias entre proyectos, manifestaron desde la empresa proveedora.

La integración de las energías renovables requiere soluciones que hagan que la red sea resistente, estable y flexible. La innovación de Hitachi Energy y su desarrollo de la electrónica de potencia de los convertidores de tensión (VSC) y de las tecnologías de control y protección (MACH™) cumplen los requisitos junto con muchos otros proyectos emblemáticos de integración en la red, aseguraron desde la compañía.

Infraestructura

Eastern Green Link 2 (EGL2) constará de dos estaciones convertidoras bipolares VSC de 525 kilovoltios (kV) conectadas por 440 kilómetros de cable submarino y 70 kilómetros de cable subterráneo, lo que lo convierte en el enlace HVDC más largo del Reino Unido. El enlace suministrará eficazmente un total de 2.000 megavatios (MW) de electricidad, suficiente para abastecer a unos dos millones de hogares británicos.

El enlace contribuirá a garantizar la transmisión de electricidad en el norte del Reino Unido y apoyará la integración de la nueva generación de electricidad renovable en Escocia, como parte de la Estrategia Net Zero del Reino Unido. Es posible que en 2030 haya hasta 11.000 MW de capacidad eólica marina en aguas escocesas, y la transmisión HVDC desempeñará un papel importante a la hora de llevar esta cantidad de energía renovable a la costa y al sur, a las comunidades de todo el país.

Por ello, el director general de la división Grid Integration de Hitachi Energy, Niklas Persson, afirmó que «la Estrategia Net Zero del Reino Unido tiene objetivos ambiciosos que requerirán grandes cantidades de generación de energía renovable. La electricidad será la columna vertebral de todo el sistema energético«, añadiendo que «nuestra tecnología pionera HVDC garantizará que esta electricidad llegue de forma fiable y eficiente a donde más se necesita«.

En tanto, la directora adjunta de proyectos de National Grid, Sarah Sale, sostuvo que «se trata de otro hito importante para el proyecto EGL2, que forma parte de la nueva infraestructura de red necesaria para ayudar al Reino Unido a alcanzar sus objetivos de seguridad energética y neutralidad energética«, resaltando que «junto con los anuncios del licitador de cableado y de la empresa conjunta formal, ésta es otra parte clave del proyecto que ya está en marcha y lista para la fase de entrega. Esperamos trabajar en colaboración con Hitachi Energy y BAM a medida que el proyecto siga avanzando«.

Mientras que el director del proyecto EGL2 de SSEN Transmission, Ricky Sáez, expresó que «las estaciones convertidoras situadas en ambos extremos del cable desempeñarán un papel crucial a la hora de hacer que la energía transportada por vía submarina sea apta para su transporte por la red de transmisión terrestre; contar con Hitachi Energy y BAM para suministrar esa tecnología es fantástico para el proyecto».

Cabe señalar que Hitachi Energy está colaborando con BAM, una empresa de construcción que diseña, construye y mantiene edificios e infraestructuras sostenibles, para proporcionar el alcance civil y de instalación para el proyecto. La colaboración con BAM aprovechará las competencias básicas de las dos empresas para ofrecer la mejor solución de su clase para el proyecto.