En Valdivia, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) iniciaron una gira nacional para la difusión del programa “Educa Sostenible: Energía para transformar el futuro”, iniciativa dirigida a estudiantes de nivel preescolar y escolar. La actividad de lanzamiento se realizó en el Jardín Infantil Ríos de Colores de Junji, en la capital de Los Ríos, con la asistencia de autoridades y representantes de la comunidad educativa.

Según explicó la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, “esta iniciativa beneficiará a las comunidades educativas desde Educación Parvularia hasta Educación Media en todo el territorio nacional, promoviendo la sostenibilidad energética desde una perspectiva global, nacional y local”.

A través de “Educa Sostenible” se busca potenciar los procesos educativos e informativos con un enfoque de género e intercultural, fomentando una comprensión integral de la sostenibilidad energética en las comunidades. Así, el programa brindará herramientas, dispositivos y recursos para que equipos directivos, educadores, docentes, asistentes de la educación, niños, jóvenes y sus familias puedan involucrarse activamente en la promoción de acciones para avanzar hacia la transición energética.

Al respecto, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, sostuvo que “nuestro trabajo viene a disponibilizar una serie de recursos pedagógicos para aquellos que hoy están en el aula puedan efectivamente tomar estas herramientas y ayudar a que los niños y niñas de nuestro país inicien este camino de la energía”.

Nueve establecimientos en Los Ríos 

La seremi Lopetegui agregó que la AgenciaSE está elaborando un diagnóstico para determinar los nueve jardines infantiles y salas cuna que serán beneficiados de manera directa en la región de Los Ríos, establecimientos que contarán con una asesora en educación energética exclusiva. Las comunas que se abarcarán mediante esta iniciativa son La Unión, Río Bueno, Paillaco, Máfil, Los Lagos y Valdivia.

Educa Sostenible beneficiará a establecimientos educativos con cerca de 500 herramientas educativas gratuitas, materiales de educación parvularia, ferias animadas, videojuegos, y acciones formativas. Y solo a nivel de la región de Los Ríos se destinará una inversión cercana a los 50 millones de pesos, llegando a aproximadamente a 370 beneficiarios con acciones formativas.