Hace un mes, Chillán Viejo se adhirió oficialmente al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Con la firma de un convenio respectivo, la comuna se oficializó como la primera ciudad de la región de Ñuble en sumarse a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo evaluar, calificar y acreditar el grado de desarrollo energético a escala local.

Esta semana se efectuó el primer encuentro participativo en Chillán Viejo vinculado con esta iniciativa, que contó con la presencia de alrededor de 100 personas, entre estudiantes, representantes de compañías eléctricas, juntas de vecinos y servicios vinculados, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía.

Durante la instancia, las consultoras Egea ONG, EBP Chile e Ingeniería Sustentable dieron a conocer los resultados del “Diagnóstico Energético Comunal”, que servirá de base para el desarrollo de la Estrategia Energética Local (EEL) de Chillán Viejo, la cual se transformará en la hoja de ruta para el desarrollo energético en la histórica comuna de Ñuble.

El profesional de la Seremi de Energía Ñuble Cristián Campos destacó que “estas instancias son fundamentales para construir entre todas y todos los actores la estrategia energética local que determinará hacia dónde quieren llegar e ir como comunidad, considerando los aspectos propios y característicos de Chillán Viejo”.

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, añadió que “ser una comuna con eficiencia energética es uno de los objetivos de nuestro trabajo, nuestro programa y el sello que hemos implementado desde el día que llegamos; un sello de una comuna smart city, donde queremos hacer grandes cambios, transformaciones y avances en tres líneas de acción”.