AES Andes salió al paso de los reclamos efectuados por Enel Generación, compañía que a través de una carta enviada al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) el pasado 28 de julio acusó a la empresa de capitales estadounidenses de manipular los precios del carbón.

Cabe recordar que, en la misiva, firmada por el encargado CEN de Enel Generación, Miguel Buzunariz, se sostiene que a contar del 21 de junio de este año se ha observado una mejora en las condiciones hidrológicas del sistema, reflejándose en un importante aumento de la generación hidráulica. Lo anterior, añade el texto, ha provocado una disminución de la generación termoeléctrica en base a carbón, al ser la tecnología que preponderantemente ha estado determinando el costo marginal del sistema, resultando en una importante reducción de los precios spot.

Además, señala la carta, dentro del marco hidrológico y de precios spot se ha notado una abrupta reducción de los costos variables declarados de ciertas centrales termoeléctricas a carbón luego del aumento de la generación hidráulica, las que en algunos casos representan una disminución de más de un 50%.

“Al analizar en detalle la reducción de los costos variables declarados se observa que esta baja es provocada por el cambio en las proporciones de mezclas de los distintos embarques que tienen disponibles las empresas en sus respectivas canchas de combustible. Así, se observa un aumento de la mezcla de embarques más baratos, que en muchos casos arribaron hace meses, que no fueron usados en las mezclas declaradas antes de las lluvias de junio”, afirma el texto.

Asimismo, la firma de capitales italianos añade que “en el caso de la central Ventanas 2, central que generalmente se despacha por seguridad fuera de orden de mérito, su costo declarado sube a pesar de compartir cancha de carbón con Campiche y Nueva Ventanas”.

Respuesta de AES Andes

Mediante una declaración pública, AES Andes afirmó que “no ha sido notificada de la existencia de esta presentación, y lamentamos haberla conocido en forma extraoficial y no por los conductos regulares”, añadiendo que “descartamos tajantemente dichas aseveraciones que no se condicen con la forma de operar de la compañía”.

Asimismo, la compañía expresó que “el proceso de información y declaración de costos que se utiliza para el despacho de las centrales se realiza en forma transparente bajo las normas sectoriales y procedimientos del CEN. Tanto el CEN como la autoridad pertinente tienen acceso a toda la información relevante y detallada para comprobar que se ha operado con la más estricta sujeción a la normativa vigente”.

Por su parte, desde AES se manifestaron disponibles a aportar todos los antecedentes necesarios a los organismos competentes. “Tenemos la absoluta tranquilidad y seguridad respecto de la información entregada al CEN”, concluyó su escrito.