En un importante paso hacia el futuro sostenible, el Departamento de Electricidad de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), ha sido seleccionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) para encabezar un ambicioso proyecto de capacitación.

Bajo el nombre «Servicio de Capacitación para Instaladores Eléctricos en la región del Biobío en el Segmento de Instalaciones Domiciliarias de Cargadores para Vehículos Eléctricos», este programa pionero en el país formará a 36 instaladores/as eléctricos, quienes impulsarán la movilidad eléctrica en la zona.

Por ello, el jefe de proyecto y docente del departamento, Andrés Bastías, resaltó que “esta iniciativa representa una oportunidad para el Departamento de Electricidad de colaborar activamente al desarrollo sustentable de la región del Biobío y del país en su conjunto, contribuyendo a masificar la electromovilidad con la inserción de instaladores eléctricos, capacitados en infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de segmentos domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en normas nacionales”.

Una de las características más destacadas del programa de capacitación es la adopción del modelo de enseñanza B-learning, el que combina clases presenciales con actividades online sincrónicas. “A través de la plataforma Zoom, facilitaremos a los estudiantes la posibilidad de acceder a contenidos de calidad desde cualquier ubicación, brindando flexibilidad en sus horarios de estudio. Las clases sincrónicas se grabarán y estarán disponibles para su posterior revisión, lo que potencia la experiencia de aprendizaje y asegura un mayor aprovechamiento de los conocimientos adquiridos”, agregó Bastías.

Además, el docente apuntó que también se hará uso de la plataforma iCampus, un espacio virtual diseñado para la creación de foros de discusión, el acceso a material de estudio y recursos didácticos, y el seguimiento de calificaciones y asistencia de los participantes. Las sesiones prácticas en taller se llevarán a cabo en grupos colaborativos, lo que permitirá una atención más personalizada y enriquecedora. “Nuestros docentes, expertos en el área, guiarán a los estudiantes en el manejo de componentes y materiales reales, en base a las actividades claves y criterios de desempeño que requiere el perfil profesional demandado”, explicó.

Conscientes de la importancia de la actualización y acceso a recursos tecnológicos, durante el periodo de duración del curso, los participantes contarán con recursos bibliográficos en formato físico y virtual, así como licencias de software. De esta forma, se busca potenciar las habilidades técnicas y profesionales de los estudiantes, brindándoles todas las herramientas necesarias para destacar en su campo laboral.

Quienes deseen postular, deben completar el siguiente formulario.