El Coordinador Eléctrico Nacional publicó la edición 2023 del “Estudio de Capacidad Técnica Disponible (ECTD) en los sistemas de transmisión dedicados”.

Los sistemas dedicados corresponden a líneas y subestaciones eléctricas radiales que, encontrándose interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), están dispuestas esencialmente para el suministro de energía eléctrica a usuarios no sometidos a regulación de precios o para inyectar la producción de las centrales generadoras al sistema. En el reporte, se entregan los valores estimados de capacidad técnica disponible de este conjunto de instalaciones.

El alcance del estudio abarcó un total de 491 instalaciones, de las cuales 477 disponen de antecedentes e información técnica mínima para estimar su capacidad técnica disponible destinada a inyección y retiro de energía. Mientras que 14 de ellas no disponen de dichos datos para realizar la estimación.

Con el propósito de facilitar la revisión de los resultados, las instalaciones del SEN fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Norte, Centro y Sur, y se presenta de forma gráfica la ubicación aproximada de las instalaciones, indicando con colores el rango de capacidad técnica disponible para inyección y retiro.

De los resultados, la zona norte concentra la mayor cantidad de instalaciones, contabilizando un total de 262. Le sigue la zona sur, con 150 y finalmente la zona centro, con 79. En el caso de cada una, se presenta el uso típico y su estimación de capacidad técnica disponible en un horizonte de análisis de 10 años para inyecciones y retiros, mostrando a través de colores cuáles son las zonas que presentan mayores oportunidades de utilización de capacidad técnica disponible en sistemas dedicados del SEN.

Los interesados pueden acceder al documento emitido por el Coordinador Eléctrico a través del siguiente enlace.