Por tercer año consecutivo, Colbún S.A. y la Corporación Regional Desarrollo Productivo Maule (CRDP) están llevando a cabo el programa “Energía Emprendedora”.

Esta iniciativa, enmarcada en un convenio público-privado- promueve la formación de capacidades y la promoción del comercio y con ello el desarrollo económico, favoreciendo a todos los socios de la Asociación Gremial Cámara de Comercio, Turismo Colbún Machicura y de la Agrupación nueva Cámara de Comercio y Turismo Colbún.

Este año, el programa incluye siete capacitaciones presenciales dictadas a los socios de ambas cámaras en temáticas escogidas por ellos, tales como contabilidad, derechos de imagen de marca y cómo mejorar la presentación de sus productos, entre otras. Además, quienes participen de estas instancias y cumplan con el 100% de asistencia, serán beneficiados con un monto en dinero para desarrollar un proyecto que mejore su negocio.

Entrega de herramientas

La gobernadora regional y presidenta del directorio de CRDP Maule, Cristina Bravo, afirmó que «nuestro interés es seguir apoyando a nuestros emprendedores, emprendedores, artesanos, artesanas y Pymes del Maule. En especial en el marco de esta alianza que sostiene la Corporación de Desarrollo Productivo y Colbún S.A., que permitirá la capacitación, formación y preparación en temas de interés de ambas Cámaras de Comercio y Turismo de la comuna, reflejadas en estos siete talleres. La formación es clave para avanzar en los emprendimientos, con identidad patrimonial  y fortalecer el desarrollo productivo local«.

En tanto, la jefa de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Carolina Jacques, manifestó: “Como parte del convenio que tenemos con el Gobierno Regional -a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo– por tercer año consecutivo estamos iniciando este taller, el cual consiste en talleres, charlas y capacitaciones presenciales para los emprendedores de las dos cámaras de comercio de Colbún. Estamos muy contentos de poder retomar y continuar con este programa que aporta herramientas concretas a la comunidad y a su desarrollo económico«.

El programa 2023 comenzó con una evaluación del trabajo 2022 y un taller de levantamiento de necesidades con ambas cámaras de Colbún, para priorizar el objetivo para desarrollar este año.

Al respecto, el propietario de los negocios «100 por ciento» de la comuna de Colbún, César Corvalán, expresó que “este programa que implementó Colbún S.A. y la CRDP Maule, sin duda es muy positivo para todos los empresarios y los emprendedores asociados a las cámaras de comercio porque refresca conocimientos, o aporta nuevos para quienes no los tienen, entonces es de suma importancia. Además, nos ayuda a nosotros, como empresarios, a crecer en nuestros negocios y así también poder traspasarle los aprendizajes a nuestro personal”.

En el contexto de la pandemia que afectó a nuestro país, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CDRP) y Colbún S.A. formaron esta alianza, buscando contribuir al desarrollo local de la zona, con énfasis en la comuna de Colbún, en un momento particularmente adverso.