Enel Chile firmó esta semana un contrato con la empresa internacional de energía renovable Sonnedix, para la venta de su filial Arcadia Generación Solar. Sonnedix es propietaria de cuatro plantas fotovoltaicas en operación, ubicadas en las regiones de Atacama y Antofagasta y que, en total, suman 416 MW de capacidad instalada.

La venta se concretará en su totalidad una vez obtenida la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la verificación de otras condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones.

El contrato establece que Sonnedix pagará un precio de 550 millones de dólares estadounidenses por la totalidad de la participación de Enel Chile en Arcadia Generación Solar, lo cual está sujeto a un ajuste de precios estándar en este tipo de operaciones.

Pese a la operación comercial, Arcadia Generación Solar continuará suministrando energía al Grupo Enel a través de un contrato de venta de energía (PPA) referente a parte de la producción de las cuatro plantas.

Las plantas fotovoltaicas que componen el portafolio son: Diego de Almagro (36 MW, operativa desde 2014), Carrera Pinto (97 MW, operativa desde 2016), Pampa Solar Norte (79 MW, operativa desde 2016) y Domeyko (204 MW, operativa desde 2022), que en conjunto generan cerca de 1 TWh/año de producción neta.

La transacción está en línea con el plan estratégico de Enel Chile, ya que contribuye al objetivo de creación de valor por medio de la diversificación y optimización de capital y del portafolio de Enel Chile y sus filiales.