El Ministerio de Energía confirmó este miércoles que está siendo investigado por un posible tráfico de influencias al interior de la cartera y que, desde el inicio de las pesquisas, ha colaborado con las diligencias que está llevando adelante la Fiscalía.

Así, la cartera de gobierno reaccionó a la publicación realizada este martes por el portal Ciper, donde se señala que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte realiza las indagatorias luego de que una denuncia anónima advirtiera sobre comunicaciones irregulares entre funcionarios ligados al ex ministro de la cartera Claudio Huepe y representantes de empresas generadoras de electricidad.

Tres semanas después de que Diego Pardow asumiera en la cartera, el 30 de septiembre de 2022, se instruyó un sumario administrativo contra la abogada Gabriela Manríquez, ex asesora del gabinete del ex ministro Huepe y quien estaba a cargo de la coordinación legislativa del proyecto de ley del gobierno del Presidente Gabriel Boric para estabilizar los precios de las cuentas de la luz.

Tal como se señala en el comunicado publicado esta mañana por el Ministerio en su cuenta de Twitter, el sumario se abrió con la finalidad de establecer una “eventual existencia de responsabilidad administrativa en lo referente a la obligación de desempeñar la función pública con estricto apego al principio de probidad”.

Respuesta del Ministerio

Mediante su comunicado, la cartera además indicó que, tras el inicio de la investigación, el 29 de septiembre la PDI envió un oficio al Ministerio de Energía solicitando información sobre el ex ministro Huepe y a la ex asesora Gabriela Manríquez. “Con fecha 30 de septiembre de 2022, el Ministerio entregó la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación”, informó la cartera.

Posteriormente, el 21 de noviembre de 2022, a través de una resolución exenta se resolvió el sobreseimiento del sumario administrativo. Dos días después la funcionaria presentó su renuncia.

“En los meses de febrero y abril de 2023, la Policía de Investigaciones requirió nuevos antecedentes al Ministerio de Energía, los que fueron oportunamente entregados en su totalidad”, expresó la cartera.

Y agregó que reitera “su completa colaboración con la investigación en curso y con el total esclarecimiento de los hechos”.