“Impulsando la carbono neutralidad desde el sector eléctrico”, se tituló el seminario organizado por el Ministerio de Energía y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en el que participaron expertos de distintos ámbitos de la industria energética.

El encuentro se inició con un saludo de bienvenida del ministro de Energía, Diego Pardow, para luego continuar con una presentación sobre “Reasignación del ingreso tarifario como corrección a incompletitudes en el mercado de contratos”, a cargo del académico de la Universidad de Chile e investigador del ISCI Rodrigo Moreno.

Posteriormente, se realizó un panel sobre “¿Cómo transitar a una operación del sistema eléctrico bajo en emisiones?”, que fue moderado por Javier Toro, jefe del Subdepartamento de Mercados Eléctricos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y en donde intervinieron Francisco Muñoz y Rodrigo Moreno, además de la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), Ana Lía Rojas, y el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Ernesto Huber.

En su exposición, Francisco Muñoz se refirió a las principales medidas que considera necesarias para seguir avanzando en la incorporación de generación renovable a la matriz eléctrica y en el desarrollo de un sistema seguro, eficiente y bajo en emisiones. Al respecto, el ingeniero señaló que “en Generadoras de Chile siempre hemos planteado que lo que se requiere son condiciones habilitantes, incluyendo la transmisión y el almacenamiento”.

“Respecto a la transmisión, junto a Transmisoras de Chile hemos solicitado un estudio a la consultora SPEC y el ISCI, que será publicado en los próximos días, y que contiene varios mensajes de cómo podemos hacer un mejor aprovechamiento de la infraestructura de transmisión en el corto plazo con nuevas tecnologías y también con una mejor planificación a largo plazo”, agregó.

Asimismo, Muñoz precisó que “el siguiente tema es el desarrollo de reglas claras y concretas para el avance del almacenamiento. En el corto plazo, medidas concretas son la implementación de la Ley de Almacenamiento, despejar las dudas respecto de la remuneración de potencia de suficiencia de tecnologías de almacenamiento, desarrollar centrales renovables con capacidad de almacenamiento y modificaciones al Reglamento de Coordinación y Operación, para definir claramente el tratamiento de estas tecnologías en el despacho del sistema”.

Por último, el representante de Generadoras sostuvo que es necesaria una coherencia regulatoria en las políticas; complementar el acuerdo de retiro de centrales a carbón con un plan para cumplir este compromiso; capacitar adecuadamente a los distintos órganos de la administración con herramientas para que puedan evaluar los nuevos proyectos con nuevas tecnologías y, por último, la participación directa de los gobiernos locales para explicar los beneficios de estas nuevas tecnologías y el rol que van a cumplir en la transición energética.