Una veintena de entidades privadas, académicas y públicas se reunieron en la dirección regional de Corfo Valparaíso para conocer alcances y potencialidades de esta naciente industria en la zona, en un encuentro organizado por la seremi de Energía y Corfo.

Esta acción se suma a la medida anunciada por el Gobierno, la semana pasada, en el sentido de abrir un fondo de US$1.000 millones para el desarrollo del hidrógeno verde en el país, un estímulo para un sector clave en el contexto del compromiso de descarbonización suscrito por el Estado.

Durante la reunión realizada en la dirección regional de Corfo, se realizaron tres etapas relevantes. Primero, el profesional de la seremi de Energía, Pablo Rodríguez, dio a conocer la normativa legal en torno al tema, destacando la necesidad de ser conocida ampliamente, especialmente a nivel de municipios, organismos encargados de autorizar los proyectos; luego, el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, presentó a los asistentes los alcances de la convocatoria Programa Tecnológico para el uso y adopción de hidrógeno en la industria chilena, que permanecerá abierto hasta el 31 de agosto a las 15 horas.

Finalmente, se estableció que se coordinará una mesa de hidrógeno verde regional, instancia ayudará a que los actores se conozcan; a coordinar el trabajo entre ellos para resolver los desafíos que se planteen y a establecer prioridades locales.

Al respecto, la seremi de Energía, Arife Mansur, señaló que «se vuelve relevante generar una gobernanza local para que se impulse de forma coordinada y acorde a nuestro territorio la Cadena de Valor del hidrógeno verde, por esta razón es que en la Región de Valparaíso formaremos una mesa de actores regionales estratégicos en torno a este importante tema, la cual tendrá como objetivo establecer un diálogo fructífero con representantes de la academia y empresas regionales«.

La autoridad agregó que “la colaboración y participación de cada uno de ellos será de vital importancia, ya que sus aportes serán un insumo fundamental para este Plan de Acción y el aporte que podamos llegar a hacer como Región de Valparaíso. En particular, en una primera instancia propondremos fortalecer los ejes de Capital Humano Avanzado, I+D+i, desarrollo tecnológico y difusión de los alcances de este vector energético”.

En cuanto a la convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto, se espera que los proyectos terminen implementando las tecnologías en la región. «Muchas veces hemos visto como fomentamos el desarrollo de tecnologías que luego no somos capaces de adaptar a los procesos productivos», advirtió Etienne Choupay, quien aseguró que la región dispone de «un abanico de posibilidades mirando siempre a largo plazo, pues este es un proceso lento, lo importante es que estamos aunando a los actores».